Iquique espera recibir más de 200 mil turistas este verano

En la región estiman la llegada de 20 mil visitantes más que el año pasado, a pesar de las elecciones presidenciales y de una posible segunda vuelta.




Los empresarios turísticos de Iquique están ansiosos ante la inminencia del verano. Esto, pues se espera que  la actividad en el sector aumente en un 18%. Y el nivel de reservas que presentan los hoteles hace prever que arribarán más de 200 mil turistas a la Región de Tarapacá, 20 mil más que el año anterior.

La práctica de deportes acuáticos, el litoral, la cultura andina, el altiplano y la creciente actividad comercial se han transformado en los principales atractivos para los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán al norte del país.

La presidenta de la Cámara de Turismo de la región, Gloria Delucchi, indicó que Iquique se ha transformado en uno de los destinos predilectos para los visitantes nacionales y extranjeros, justificando el aumento de las cifras del sector por las intensas campañas promocionales y los bajos precios que se mantienen en los servicios de hotelería.

"Creemos que será una excelente temporada. Aunque algunos pensaban que el período electoral podía frenar la decisión de tomar vacaciones en los turistas nacionales, eso hasta ahora no ha ocurrido, sino que han acomodado las fechas pensando, incluso, en la posibilidad de la segunda vuelta", indicó.
Añadió que "este año la mayoría de los empresarios ha mantenido los valores de los hospedajes y servicios, agregando ofertas especiales, entre ellas, dejar ingresar a los niños a los hoteles liberados de pago".

EXTRANJEROS
Se estima que el 60% de los turistas que llegará a la región serán nacionales y el 40% restante, extranjeros. Ciudadanos bolivianos, argentinos y europeos son los que concentrarán la mayor tasa de reserva.

"Ya tenemos decenas de argentinos visitando Iquique y es el resultado de la campaña promocional que hemos realizado en Salta, Jujuy, Tucumán y Mendoza", sostuvo la presidenta de la Cámara de Turismo.

Agregó que las familias bolivianas llegarán masivamente durante la segunda quincena de diciembre, principalmente, "para disfrutar de las fiestas de fin de año en Chile".

Según análisis, se espera que los veraneantes estén en la región entre cinco y 14 días y que el promedio de gastos llegue a los 120 dólares diarios (cerca de $ 60 mil).

Los lugares más visitados por los turistas son las salitreras, el oasis de Pica, el poblado de La Tirana, los salares y los poblados andinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.