Irak pide a EEUU que aplique el acuerdo estratégico entre ambos países

El acuerdo "incluye la cooperación en seguridad entre ambas partes y necesita ser puesto en práctica", según explica el ministerio de Exteriores iraquí.




El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, pidió hoy al subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de Irak e Irán, Brett Makourk, aplicar el acuerdo estratégico entre ambos países "de cara a los desafíos del futuro democrático de Irak y la lucha contra el terrorismo". 

Según un comunicado del Ministerio iraquí de Exteriores, Zibari explicó que ese acuerdo "incluye la cooperación en seguridad entre ambas partes y necesita ser puesto en práctica".

Ambos responsables estudiaron los procedimientos del Gobierno de Bagdad para recuperar el control de las provincias del norte y expulsar a los terroristas, así como fortalecer la unidad nacional y la solidaridad de Irak.

En otra nota, el ministerio informó de una reunión entre Zibari y el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, en la que se subrayó la posibilidad de que aumente el número de desplazados de la provincia de Nínive y otras regiones, "debido a los actos arbitrarios y opresivos cometidos por los terroristas". 

El comunicado señaló también que las dos partes expresaron la importancia de la cooperación entre el Gobierno central iraquí y el Ejecutivo regional del Kurdistán, así como con las organizaciones internacionales y organismos especializados para proporcionar el apoyo y la asistencia requeridas. 

Irak se encuentra sumido en un conflicto armado desde la semana pasada, cuando insurgentes sunitas liderados por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) lanzaron una ofensiva en el norte del país.

Los rebeldes han tomado el control de varias zonas, entre ellas Mosul (la segunda ciudad del país), y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiitas de Kerbala y Nayaf, lo que ha despertado nuevos temores a un conflicto sectario a gran escala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.