Irán afirmó que avión estadounidense no tripulado recogía información militar

Además agregaron que el aparato recopilaba información en materia de energía sobre el transporte de crudo en los terminales petroleros.




El Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán afirmó hoy que el avión estadounidense de observación no tripulado, ScanEagle, estaba dedicado a recoger información militar y petrolera, y que además este habría sido capturado. Así lo informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

"Hemos extraído totalmente la información" del avión no tripulado, dijo hoy un portavoz del Departamento de Relaciones Públicas de los Guardianes de la Revolución, en relación con el aparato estadounidense que ayer aseguraron haber capturado cuando volaba en su espacio aéreo sobre aguas del golfo Pérsico. El protavoz agregó que "el aparato, además de recoger información militar, se utilizaba para recopilar información en materia de energía, en especial sobre el transporte de crudo en las terminales petroleras iraníes".

La Casa Blanca reaccionó y su portavoz, Jay Carney, dijo que no tenían pruebas de que las afirmaciones de los iraníes sobre la supuesta captura del avión espía no tripulado fueran ciertas.  Sin embargo, el teniente coronel Jack Miller, portavoz de la división de Oriente Medio del Departamento de Defensa de EEUU, dijo a Efe que el avión no tripulado contra el que dispararon los iraníes no entró "nunca" en el espacio aéreo de Irán.

El ScanEagle es un pequeño aparato de reconocimiento no tripulado de bajo costo, fabricado por la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, que las Fuerzas Armadas de EEUU empezaron a utilizar en Irak en 2004, se lanza desde una catapulta, tiene una autonomía de algo más de 20 horas con un radio de acción de 100 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.