Irán comienza estudios para construir su primer submarino nuclear

El anuncio de este proyecto ocurre cuando Irán y las grandes potencias  están involucrados en unas difíciles negociaciones sobre el programa nuclear  iraní, que los occidentales sospechan tiene fines militares, a pesar de los desmentidos de Teherán.




Irán anunció hoy haber "iniciado estudios preliminares" para la construcción de un submarino de propulsión  nuclear, en vísperas de negociaciones clave con las grandes potencias  sobre su programa nuclear.

"Hemos iniciado estudios preliminares para concebir y construir un submarino de propulsión nuclear", declaró el almirante Abas Zamini, comandante  adjunto de la marina para cuestiones técnicas, citado por la agencia Fars.

"Todos los países tienen derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines  pacíficos, incluido para la propulsión de sus buques", añadió, al subrayar que  la marina iraní "necesitaba" recurrir a esta tecnología para "llevar a cabo  operaciones de larga distancia". El funcionario, sin embargo, no dio más detalles.

Sólo cinco países son capaces actualmente de construir submarinos nucleares, que suman lo máximo de la tecnología en numerosos ámbitos: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.

El país trata de desarrollar su fuerza naval a marcha forzada pero hasta  ahora sólo ha logrado construir pequeños submarinos convencionales de 120 o 500  toneladas.

Irán, sin embargo, afirmó el mes pasado haber logrado revisar y arreglar uno de sus submarinos convencionales rusos "Kilo", de 3.200 toneladas, sin la  ayuda de Moscú y haber podido adquirir así "los planos de las partes sensibles"  del navío que Rusia le negaba.

Irán tampoco ha construido nunca un reactor nuclear. Sus dos únicas instalaciones, el rector de investigación de Teherán y la central de Buchehr,  fueron construidos respectivamente por Estados Unidos -antes de la revolución  de 1979- y por Rusia.

El anuncio de este proyecto ocurre cuando Irán y las grandes potencias  están involucrados en unas difíciles negociaciones sobre el programa nuclear  iraní, que los occidentales sospechan tiene fines militares, a pesar de los  desmentidos de Teherán.

Irán y el grupo de los "5+1" (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) tienen previsto encontrarse el 18 y 19 junio en Moscú para  un encuentro clave en este asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.