Irán estima que no hay bases para nuevas conversaciones sobre el tema nuclear
En Teherán consideran que no se daban las condiciones para entablar negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias, al iniciarse el segundo día de contactos en Bagdad para sentar las bases de esas discusiones.
Irán estima que no existen las bases para nuevas conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, tras la segunda jornada de conversaciones que se realizan en Bagdad y donde participan la Unión Europea y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China), además de Alemania.
"Parece que las bases para una nueva sesión de negociaciones no existen todavía, al menos que en las dos horas que vienen las dos partes logren un acuerdo", declaró el jueves a primera hora de la mañana un negociador iraní.
En la reunión de Bagdad se buscaba tratar de sentar las bases de un proceso de negociaciones destinado a resolver la crisis en torno a este caso que envenena desde hace años las relaciones entre Irán y una gran parte de la comunidad internacional y hace planear la amenaza de un conflicto armado en la región.
"No hemos abordado la cuestión de la fecha y el lugar de las negociaciones después de las de Bagdad porque no hemos alcanzado esa fase en las conversaciones", señaló el jefe de la delegación iraní, Said Jalili, agregando "la otra parte conoce la postura de Irán y sus propuestas, pero no hemos recibido respuestas a nuestras propuestas".
Jalili comentó "parece que el nivel de las delegaciones 5+1 no sea lo suficientemente elevado para tomar las decisiones necesarias", anotó. Este grupo está representado por altos funcionarios de Relaciones Exteriores.
El grupo 5+1 quiere tener "garantías" por parte de Irán de que no trata de fabricar el arma atómica, mientras que Irán pide que se levanten las sanciones impuestas por la ONU y que afectan a su economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.