Irán podría desencadenar una guerra de precios en el petróleo
El país quiere recuperar su puesto como segundo mayor productor de la Opep, tras Arabia Saudita.
Los planes de Irán de aumentar de manera importante su producción de petróleo, aunque eso lleve a una baja en el precio, dejó a la Opep en una posición incómoda y puso al país en rumbo de colisión con Arabia Saudita
Irán describió ayer en la 164ª reunión ministerial del grupo petrolero, celebrada en Viena, el escenario en el que pretende estar en seis meses: sin sanciones y con su crudo fluyendo sin trabas a los mercados. Eso crea problemas a la hora de ajustar la división de la producción en el grupo, que confirmó ayer su decisión de mantener sin cambios su nivel conjunto de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd). El Brent marcó un máximo de dos meses de US$ 113, luego del anuncio.
Arabia Saudita representa casi un tercio de la producción de la Opep. Antes de las sanciones petroleras, en 2010, Irán era el segundo mayor productor, con 3,7 mbd. Hoy la producción iraquí es de 2,7 mbd, con 1,8 millones reservados para el consumo interno.
El ministro del Petróleo iraní, Bijam Namdar Zangeneh, señaló en Viena que las exportaciones se acercan a "un millón de barriles diarios", y amenazó con detonar una guerra de precios, advirtiendo que aumentaría la producción aún si eso hace caer los precios: "Bajo cualquier circunstancia llegaremos a 4 mbd, incluso si el precio del petróleo cae a U$ 20 por barril. No rendiremos nuestros derechos en este tema", declaró.
Irán no es el único miembro del cartel que quiere producir más. Irak espera aumentar su nivel de producción en un millón de barriles diarios, con el objetivo de exportar 3,4 mbd en 2014, y Libia, que ha visto caer su producción de un millón de barriles a unos 300.000, también tiene capacidad de incrementar su bombeo el año que viene, siempre y cuando la seguridad mejore en el país.
Considerando que la propia Opep ha reconocido que la demanda de su petróleo en 2014 se estancará en los actuales niveles de unos 30 mbd, es probable que se vea obligada a negociar nuevas cuotas para respetar sus propios límites y conservar el barril de crudo por encima de los US$ 100.
"Si Irán vuelve (al mercado) e Irak y Libia aumentan su producción habrá gran presión sobre los mercados. Y podrían verse obligados a un recorte de la producción", dijo a EFE Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora energética londinense KBC. "Es posible que haya tensiones por las cuotas", agregó, aunque no descartó que Arabia Saudita, que ha subido su producción para compensar las caídas de otros miembros, la recorte para hacer espacio a Irán, Irak y Libia.
El ministro saudíta del petróleo, Alí Naimi, buscó aliviar preocupaciones cuando dijo a la prensa que no prevé ninguna guerra de precios. "Espero que Irán retorne y produzca todo lo que pueda", afirmó. Pero no dio indicios de que su país esté dispuesto a reducir su producción, y dijo que sigue "listo para suministrar a nuestros clientes lo que necesiten".
La Opep también tiene que acomodar en su estrategia la mayor producción de petróleo en EE.UU., que le está restando poder de fijación de precios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.