Irán se abre a dialogar con las potencias mundiales sobre su programa nuclear
La idea es sentarse a la mesa nuevamente con el grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania. La UE ve con buenos ojos esta nueva apertura, aunque espera que Teherán no ponga precondiciones.
El gobierno iraní se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear con las potencias mundiales. Para esto enviará una carta a la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Así lo adelantó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali-Akbar Salehi, en un encuentro con un alto cargo chino de visita en Teherán. La idea es sentarse a la mesa nuevamente con el grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, señala Dpa.
En septiembre, Ashton dijo que reanundar las conversaciones multilaterales (con China, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) era importante, pero se debían dar condiciones concretas.
Hasta la fecha todas las negociaciones iniciadas, inclusive la última ronda en enero en Estambul, han fracasado en intento de lograr un resultado tangible. La principal razón es la negativa constante de Teherán a una de las principales demandas de Occidente: suspender el enriquecimiento de uranio como gesto de buena voluntad hasta que se clarifique la naturaleza pacífica de los programas nucleares iraníes.
Mientras Irán insiste en que sus programas nucleares tienen exclusivamente fines civiles y pacíficos, diversas potencias mundiales consideran que Teherán dispone de la tecnología nuclear que se puede emplear para proyectos militares.
Teherán se niega a cualquier suspensión y pide a las potencias extranjeras que reconozcan su derecho a desarrollar programas nucleares como miembro signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.
A su vez, la Unión Europea dijo estar dispuesta al diálogo con Irán, siempre y cuando Teherán no ponga precondiciones, dijo hoy un vocero de la política exterior del bloque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.