Irlanda celebra el oro de su boxeadora Katie Taylor
La especialista europea, quien será la primera campeona del peso ligero de la historia olímpica, le dio la primera medalla de oro a su país desde Atlanta 1996.
Irlanda celebra hoy la victoria de su boxeadora Katie Taylor en la final olímpica del peso ligero, un triunfo que le da a este país su primera presea dorada desde los Juegos Olímpicos realizados hace 16 años en Estados Unidos.
Miles de personas vibraron durante los cuatro asaltos de su combate frente a la rusa Sofya Ochigava en su Bray natal, al sur de Dublín, donde una pantalla gigante mostró las imágenes de una pelea más reñida de lo esperado.
A pesar de la hora, también muchos de los pubs de la capital se llenaron para ver a Taylor, la cuatro veces campeona del mundo de su categoría, sobre la que se habían depositado todas las esperanzas de una nación poco acostumbrada a figurar en el medallero olímpico.
Desde su primera participación en Amsterdam en 1928, el equipo de Irlanda, que incluye a deportistas del norte y sur de la isla, solo ha logrado 25 preseas, nueve de ellas de oro, incluida la de hoy Taylor, una de las atletas más populares de estos Juegos.
"Taylor cumplió hoy su sueño de toda la vida al ganar la medalla de oro para Irlanda", destacó la edición digital del diario "Irish Independent" poco después del triunfo.
En unos Juegos en los que las boxeadoras participaban por primera vez, la presencia de Taylor y sus actuaciones en los combates "han generado un enorme interés a nivel internacional y nacional", señaló la cadena pública irlandesa RTE.
Incluso la revista estadounidense "Sports Illustrated" sugirió tras el combate de hoy que "Katie puede ser la atleta más popular en cualquier deporte de los Juegos Olímpicos de Londres", una boxeadora "prácticamente imbatible".
También el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se sumó hoy a la felicitaciones y calificó a la luchadora de "fuerza de la naturaleza, cuyo espíritu pionero y brillantez pugilística le han permitido cumplir con su sueño de lograr una medalla de oro".
Taylor, de 26 años, fue la abanderada de Irlanda en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, lo que la convirtió en el tercer atleta que lindera esta delegación proveniente del boxeo, una de las disciplinas que más medallas ha dado a este país en los JJ.00.
Taylor sucedió como portadora de la "tricolor" a los boxeadores Wayne McCullough y Francis Barrett, abanderados en Barcelona'92 y en Atlanta'96, respectivamente.
Además de sus cuatro títulos mundiales, Katie ha sido cinco veces campeona de Europa de su peso e internacional con la selección femenina absoluta de fútbol.
Irlanda tiene asegurada otras tres medallas en boxeo, aunque aún está por determinar su color, que se añaden al bronce logrado este miércoles por Cian O'Çonnor en hípica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.