Israel niega que agencia de inteligencia instigara asesinato de líder de Hamas

El cuerpo de Mahmoud al Mahbouh, uno de los fundadores de las brigadas de Al Qassam, fue encontrado en un hotel en Dubai.<br>




El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, negó hoy que la agencia de inteligencia de su país, el Mossad, estuviera detrás del asesinato de Mahmoud al Mahbouh, un destacado miembro de la organización palestina Hamas y uno de los fundadores de su ala militar, las Brigadas de Al Qassam, que fue encontrado muerto en Dubai.

"No es correcto" asumir que Israel instigó el asesinato, señaló Lieberman, en lo que constituye la primera reacción israelí después de conocerse que las personas detenidas por las autoridades de Dubai, usaban la identidad de inmigrantes británicos en Israel.

"No sé por qué damos por hecho que fue Israel o el Mossad quien utilizó esos pasaportes o identidades de ciudadanos británicos", dijo Lieberman a la radio de las Fuerzas Armadas israelíes. El ex ministro y funcionario de alto rango del Mossad, Rafi Eitan, fue más directo. "El Mossad no estuvo detrás del asesinato de Mahmoud al Mahbouh", aseguró a la misma emisora radiofónica.

La policía en los Emiratos Arabes Unidos identificó a once europeos como sospechosos de la muerte de Mahbouh, entre ellos tres personas con pasaporte irlandés y seis con pasaporte británico. Sin embargo, los gobiernos de ambos países señalaron que no habían expedido esos documentos y que eran falsos. Entre los detenidos hay también un francés y un alemán.

Británicos sorprendidos por uso de su identidad

Según informó hoy la emisora británica BBC, dos de los hombres británicos a los que se les utilizaron sus identidades,  viven en Israel desde hace muchos años y estaban consternados por la situación.

Melvyn Mildiner

, de 31 años, afirmó a la BBC que nunca había estado en Dubai y reveló que aunque el nombre y el número identificativo del pasaporte utilizado en ese emirato concordaban con su documento británico, la fecha de nacimiento difería de la suya por sólo unos pocos días.

Por su parte,

Paul Keeley

, de 42 años, británico de nacimiento y constructor de profesión, vive en un kibbutz en el norte de Israel desde hace 15 años y no ha abandonado el país en dos, informaron hoy la BBC y el diario "Daily Telegraph".

"Cuando escuché por primera vez hablar de esto, inmediatamente verifiqué si mi pasaporte continuaba en su sitio y ahí estaba", dijo. "No me lo han robado, así que no sé qué ha podido ocurrir", comentó. "Es todo muy preocupante, pero sé que yo no hecho nada malo", agregó.

Al Mahbouh, de 50 años, fue hallado muerto en su habitación de hotel el pasado 20 de enero, un día después de su llegada a Dubai.

El caso ha desatado críticas dentro de Israel. El diario "Haaretz" exigió hoy en su portada la dimisión del jefe del Mossad,

Meir Dagan

.

De acuerdo con medios israelíes, Al Mahbouh organizó suministros de armas a gran escala a la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Sin embargo, por lo visto se creó también muchos enemigos en el mundo árabe, entre otros, en Egipto y Jordania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.