Israelíes y palestinos propondrán un borrador sobre fronteras y seguridad en tres meses

Representantes del llamado Cuarteto para Medio Oriente se reunieron ayer, por separado en Jerusalén con las partes con el objeto de relanzar el estancado proceso de paz.<br>




Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se comprometieron con el llamado Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, ONU y UE) a presentar propuestas sobre fronteras y seguridad en el plazo de tres meses, informó hoy en Jerusalén la Unión Europea.

"Las partes acordaron con el Cuarteto presentar propuestas sobre territorio y seguridad en el plazo de tres meses en el contexto de nuestro compromiso compartido de lograr el objetivo de la negociación directa que lleve a un acuerdo a finales de 2012", indicó un comunicado difundido por la UE.

Representantes del Cuarteto se reunieron ayer, por separado en Jerusalén con negociadores israelíes y palestinos con el objeto de relanzar el estancado proceso de paz y acercar a las partes a la mesa de negociación.

Según el comunicado, "ambas partes expresaron su disposición a trabajar con el Cuarteto, sobre la base de su comunicado del 23 de septiembre, para superar los actuales obstáculos y reanudar las negociaciones directas bilaterales sin retraso o condiciones previas".

El pasado 23 de septiembre el organismo internacional presentó en Nueva York una propuesta para que israelíes y palestinos reanudaran el diálogo en el plazo de un mes. La iniciativa daba a las partes hasta finales de 2012 para lograr un acuerdo de paz.

Los delegados del Cuarteto reiteraron su posición expresada en septiembre para que "las partes se abstengan de llevar a cabo acciones provocativas para que tengan éxito las negociaciones". Asimismo, los enviados de estos países y organismos mediadores han acordado reunirse de forma regular con israelíes y palestinos en los próximos tres meses para revisar el progreso del proceso.

El Cuarteto planteó su iniciativa para impulsar la reanudación del diálogo el mismo día en que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió a la ONU que reconociera a Palestina como Estado miembro de pleno derecho, con las fronteras previas a 1967 y capital en Jerusalén Este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.