Italia vence a Bélgica imponiendo su orden táctico
El equipo de Antonio Conte derrotó 2-0 al combinado belga, que tuvo la pelota, pero no las ideas para doblegar a la siempre ordenada defensa de la azzurra.
Italia venció a Bélgica por 2-0 en uno de los partidos más esperados de la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Francia 2016. Ambos equipos respetaron sus estilos de juego y finalmente el orden táctico y la fortaleza defensiva de los italianos se impuso al toque y buen juego asociado del equipo belga que, de todas maneras, realizó una presentación con muchas imprecisiones y pocas ideas, sobre todo de la mitad de la cancha hacia adelante.
El primer tiempo no estuvo a la altura de las expectativas. Ambos equipos se llenaron de imprecisiones y el juego se tornó abúlico y predecible. Bélgica tenía la pelota, pero no la claridad para doblegar a la siempre ordenada defensa italiana. Mientras, el cuadro de Antonio Conte se replegaba y no lograba progresar en la cancha con el balón dominado y apostó durante gran parte del tiempo a los pelotazos.
Y fue precisamente mediante esa vía que lograron el desnivel. Un balonazo largo de Leonardo Bonucci desde la mitad de la cancha encontró sin marca en plena área a Emanuele Giaccherini, que definió sin inconvenientes por un costado del meta belga Thibaut Courtois. Se jugaban 32 minutos de partido.
Después del gol, el partido creció en emociones. Los errores se mentuvieron, pero al menos aparecieron los espacios, con Italia buscando golpear rápido con un segundo gol y con Bélgica apurando de mitad de cancha hacia adelante, buscando la paridad. No obstante, ni Kevin de Bruye ni Eden Hazard, las principales figuras del cuadro belga, aparecieron en los primeros 45 minutos, lo que mermó notoriamente sus opciones frente al arco rival.
En el segundo tiempo Hazard salió de la banda izquierda y comenzó a moverse con libertad en todo el frente del ataque, lo que favoreció a su equipo en ofensiva. Italia, por su parte, no cambió su libreto y siguió cediéndole la iniciativa a su rival que, pese a todo, nunca encontró el camino para doblegar su resistencia. La azzurra no se desesperó y controló con autoridad el juego desde el fondo de la cancha. Buscó de contragolpe y sobre el final del partido encontró el segundo tanto, en los pies de Graziano Pellè, que sentenció el encuentro y le dio a Italia sus primeros tres puntos del certamen. Bélgica, en tanto, tendrá que mejorar mucho para responder a las expectativas generadas por la que han denominado la mejor generación de futbolistas de su historia.
En la próxima jornada, Italia enfrentará a Suecia (viernes, 09:00 hrs. de Chile), mientras que Bélgica chocará con Irlanda (sábado, 09:00 hrs.), obligados a sumar un triunfo para aspirar a avanzar a la segunda fase del torneo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.