Italianos podrán votar en referéndum sobre energía nuclear pese a oposición de Berlusconi

El Tribunal Constitucional en Roma autorizó realizar la consulta el próximo 12 y 13 de julio.




Pese a que a último minuto el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi presentó un requerimiento, para evitar que se realizara un referéndum, sobre la decidión del gobierno de regresar a la energía nuclear, el Tribunal Constitucional en Roma, autorizó la consulta que se celebrará el próximo fin de semana, el 12 y 13 de junio.

En el referéndum se votará además sobre la admisibilidad de la ley en vigor que permite a Berlusconi desde hace más de un año mantenerse apartado de sus procesos judiciales, así como la privatización del agua. La oposición teme que en el tema de la consulta nuclear no se logre el quórum necesario del 50%.

Italia decidió en un referéndum en 1987 dejar la energía nuclear. En 2009, Berlusconi llevó al Parlamento la base legal para reintroducir esta energía en el país y en 2013 se debería comenzar con la construcción del primer reactor de agua a presión en Europa, de la empresa francesa Areva.

Pero con la conmoción de la catástrofe de Fukushima, el gabinete de Berlusconi aprobó en abril una moratoria por la que congela los planes de reintroducir la energía nuclear. Argumentó que el referéndum planteado por la oposición de izquierda no tenía por lo tanto sentido.

Con todo, el ministro y empresario no esconde que la moratoria le preocupa poco. Hace unos días afirmó: "Estoy convencido de que el futuro está en la energía nuclear".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.