Izquierda Autónoma impugnará ante la Justicia fórmula del Servel que facilita el refichaje

imagen-servel-2

Colectividad presentará este viernes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. Desde el Servel aseguran que se evaluarán flexibilidades para partidos en formación.




A la Corte de Apelaciones de Santiago llegarán este viernes representantes de Izquierda Autónoma (IA). El objetivo: interponer un recurso de protección en respuesta a la última resolución del Servicio Electoral (Servel) que facilita el proceso de refichaje de militantes de los partidos tradicionales.

La acción judicial pretende anular la medida acordada en el último consejo directivo del organismo, el 23 de enero pasado, en el que se resolvió que, mediante el envío de un correo electrónico con la cédula de identidad escaneada, los militantes podrán reafiliarse sin necesidad de realizar un trámite presencial o hacerlo ante un notario.

En el borrador del recurso de protección -al que tuvo acceso La Tercera- se solicita dejar sin efecto la medida y "establecer un sistema único de inscripción y reinscripción para los partidos políticos constituidos, en constitución y en expansión, en conformidad con la ley y la Constitución".

Los argumentos que sustentan la acción judicial apuntan a que la resolución del Servel contraviene la Constitución y, además, la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, que establece que el trámite del refichaje es "personal e indelegable" y que debe realizarse "ante un ministro de fe y utilizando el formulario único".

"Hace tan sólo nueve meses, y en respuesta a los casos de corrupción, se promulgó una ley que elevó el financiamiento público a los partidos con la única condición de que reinscribieran a sus militantes. Sin embargo, el Servel ha cedido a las presiones de los viejos partidos, con el PPD a la cabeza, luego de que se demostraran incapaces de comprobar su militancia declarada", dijo el dirigente autonomista Francisco Figueroa. "Como Izquierda Autónoma presentaremos un recurso de protección contra este privilegio arbitrario. Que los partidos en formación deban fichar nuevos militantes ante notario, y a los partidos viejos les baste con mandar un correo electrónico, constituye un trato desigual ante la ley", agregó.

La alternativa se suma a la posibilidad que ya tenían las tiendas de que sus integrantes se reinscribieran a través de la página web del Servel por medio del sistema de Clave Única. Aunque esto requiere de un trámite presencial, de todas formas facilitaba el proceso para los partidos, que se han visto complicados para cumplir con la meta de cerca de 17.500 militantes reafiliados a más tardar el 14 de abril.

El compromiso del Servel

En medio de las críticas de la Izquierda Autónoma y otros partidos en formación, el presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, difundió esta semana en su cuenta de Twitter una resolución del Servel, adoptada el 1 de diciembre.

En ese documento, el organismo se comprometió a extender la modalidad del uso de la Clave Única a los partidos que están en formación para inscribir a sus integrantes, medida que aún no se ha implementado en la página web del organismo.

Aunque dichas fuerzas políticas no deben refichar, de todas formas tienen que cumplir con un mínimo de militantes afiliados, como lo exige la ley, para constituirse como colectividades.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó a este diario que dicha resolución no se ha cumplido porque existe una diferencia en las exigencias entre partidos constituidos y partidos en formación. Esto, porque la ley les exige a estos últimos una firma electrónica para validar el trámite de afiliación de militantes. Dicho procedimiento, dice, es "engorroso, caro y complejo". Para los partidos que refichan, en cambio, no se necesita esa firma. "La implementación con un sistema de firma electrónica es bastante compleja, porque requiere de firmas certificadoras. Requiere que el interesado que va a usar la firma electrónica o el documento electrónico compre el servicio y lo valide", dijo.

Con todo, Santamaría aseguró que en la próxima reunión del consejo directivo se evaluarán facilidades que beneficien a los partidos en formación. "Estamos buscando una fórmula que flexibilice esa norma tan rígida que quedó para aplicar a los partidos en constitución o en extensión", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.