Jackson Galaxy da detalles de la nueva temporada de Mi Gato Endemoniado
El experto en comportamiento felino habla de su trabajo el programa de Animal Planet.
Hace un año, una pareja de Estados Unidos hizo noticia al llamar al 911 porque su gato los tenía acorralados en una habitación tras atacar a su guagua. Lux, el gato, se convirtió en un caso para Jackson Galaxy, el especialista en comportamiento felino que en Mi gato endemoniado se empeña por cambiar costumbres molestas o peligrosas.
"Fue un reto. Tuve que cuestionarme todo, incluso si ese gato debía vivir con una familia, porque era muy peligroso. Ha pasado un año desde que lo conocí y sigo trabajando con él", dice al teléfono desde Nueva York sobre el caso de la quinta temporada, que Animal Planet transmite los martes desde las 23.55 horas.
Sobre su particular especialidad, Galaxy comenta: "Nadie sabía de qué se trataba mi trabajo. No es como cuando llevas a un perro donde un entrenador. Fue un proceso educativo para la audiencia. De hecho, por quince años fue difícil ganarme la vida, porque nadie sabía que se podía pedir ayuda con un gato", cuenta. Como ejemplo, dice que para la primera temporada tuvieron que conseguir con dificultad los casos para los apenas tres capítulos que hicieron. Tres años más tarde, postularon sobre mil casos al quinto ciclo.
Para el especialista, su labor no se trata de "arreglar" a los animales: "Eso implica que están roto y no es así", explica. "La idea es que los gatos y los humanos aprendan a adaptarse y estén mejor equipados para relacionarse con el otro".
Galaxy, cuyo nombre real es Richard Kirschner, es actor, pero ya en 2002 comenzó a trabajar con comportamiento animal, aprendiendo de su labor con animales abandonados. "Yo no fui a la universidad para hacer esto, aprendí por la experiencia de trabajar en refugios para animales por una década", subraya. Y aunque dice que no se metió en la televisión por fama, tiene claro que su programa es un hit del cable, en países tan lejanos como Chile. "Algunos de los primeros mensajes que recibí desde otros países fueron de Chile, Brasil y Argentina. Es ahí dónde me di cuenta que la gente se preocupa por los animales del mismo modo en todo el mundo. Es un sueño poder ir a estos países. Ojalá pueda hacer algo así para la temporada siete".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.