Japón, China y Corea del Sur conversan sobre posible pacto trilateral

Los ministros de Comercio de estos países, quienes también incluyeron en la pauta el terremoto que afectó a los nipones en marzo, buscan ampliar el intercambio económico en la región.




Los ministros de Comercio de Japón, China y Corea del Sur discutieron este domingo la posibilidad de un pacto trilateral y el impacto del terremoto y tsunami que afectó el noreste de Japón el 11 de marzo.

El ministro de Comercio de Japón, Banri Kaieda, anfitrión de la reunión, enfatizó la importancia de seguir promocionando los intercambios económicos entre los tres países, a través del comercio y las inversiones.

Kaieda agradeció a sus pares por ayudar a Japón a recuperarse de los efectos del terremoto y tsunami, así como para contener la crisis nuclear en la dañada planta atómica de Fukushima.

El funcionario nipón también tenía previsto pedirle a China y Corea del Sur que levanten las restricciones de importación a alimentos japoneses por temor a que estén contaminados con radiactividad.

La reunión tiene como objetivo fijar una base para una cumbre trilateral de dos días en Tokio, el 21 y 22 de mayo, durante la cual los tres países discutirán medidas de cooperación para garantizar una preparación adecuada ante eventuales desastres así como la seguridad en la generación de energía nuclear, informó Kyodo News.

Kaieda, el ministro de Comercio de China, Chen Deming, y el de Corea del Sur, Kim Jong Hoon, tenían previsto discutir negociaciones para una tratado de inversión, que comenzaron en 2007 y se cree están en la fase final, y un estudio para explorar la posibilidad de un acuerdo comercial trilateral, indicó Kyodo, citando a funcionarios japoneses no identificados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.