Jardines infantiles ayudan a los padres a hacer amigos
Los centros de cuidado infantil, o jardines infantiles, suelen ser tan buenos para los padres como para los niños cuando se trata de hacer amigos y construir una buena red de contención, según reveló un estudio en Estados Unidos.
Investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) descubrieron que muchos centros de cuidado de niños cumplen una función pasada por alto: conectar a los padres unos con otros, como asesores informales en la crianza de los más pequeños, y con agencias que ayudan con los desafíos de la paternidad.
"Los padres llegan a la escuela en busca de alguien que cuide de sus hijos y terminan aprendiendo formas de cuidarse unos a otros", indicó en un comunicado el investigador Mario Small, profesor de sociología.
"Cuando uno es padre, particularmente primerizo, el mejor recurso con que cuenta es otro padre", señaló el experto.
ESTUDIO
El estudio de 3.500 madres de 20 ciudades de Estados Unidos reveló que los jardines infantiles se vuelven instalaciones donde los padres pueden construir "capital social": contactos que necesitan para ayudarlos con temas como el desarrollo de sus hijos y la búsqueda de una buena atención médica y escuela.
Las madres en particular construyen su red trabajando juntas en actividades y con salidas, lo que las lleva a forjar amistades en las cuales se aconsejan unas a otras sobre la salud de un niño o ayudan cuando hay una emergencia.
La investigación mostró beneficios para todos los padres, más allá de su condición financiera.
PADRES
El estudio reveló que las madres con niños en centros de cuidado tenían al menos una mejor amiga más que otras mamás.
Quienes estaban en mejor situación económica y habían hecho amigos en los centros eran casi un 60% menos propensas a tener depresión que las mamás que no hacían amigos.
Los expertos también estudiaron 300 jardines infantiles en Nueva York para concluir que las redes paternas eran particularmente fuertes en los establecimientos que organizaban fiestas para la familia y tenían ocasiones en la que los papás se encontraban regularmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.