Javier "Astroboy" vuelve para mostrar su recuperación
El piloto chileno reaparecerá en el Motorshow, luego de un grave accidente hace casi cuatro meses. Será la gran atracción de la clausura del Rally Mobil.
El 2 de agosto de 2013 será un día difícil de olvidar para Javier "Astroboy" Villegas. Mientras entrenaba para presentarse en los X Games de Los Angeles, el campeón mundial de Freestyle Motocross de 2011 sufrió un grave accidente tras caer desde unos ocho metros de altura, debido a un problema con su moto.
El hecho le causó varias lesiones de diversas consideraciones, siendo la fractura de clavícula la más grave de todas; por esa tuvo que ser operado al día siguiente.
Desde ese momento comenzó una intensa recuperación en Estados Unidos y Chile, "que terminó hace dos semanas, cuando corrí y gané en una competencia en México", según cuenta el propio Villegas.
Este fin de semana reaparecerá ante el público chileno como la gran figura del Motorshow, fecha final del campeonato Rally Mobil 2013, que se realiza en la laguna Carén, y donde ya estuvo el año pasado, frente al Palacio de La Moneda.
"Será especial, porque la imagen reciente que la gente tiene de mí es saliendo en una camilla después de accidentarme muy feo. Ahora vengo a demostrarles que estoy bien y que si quiero puedo hacer cualquier cosa", comenta.
Sin adelantar muchos detalles de la rutina que presentará en el Parque Motor al poniente de Santiago, Villegas afirma que será "de alta tensión, como todas las que hago siempre".
El gran desafío del piloto en lo que viene es intentar separar lo deportivo de su aún dañado físico.
"Tengo que mantener mucho la concentración y focalizar de tal forma que pueda olvidar el dolor. Hay que recordar que todo el equipo que uso en las competencias tiene otro peso: son dos o tres kilos extra en los pies. Al lanzar las piernas fuera de la moto, haciendo un backflip por ejemplo, con la inercia terminan pesando unos 10 o 20 kilos", detalla.
No deprimirse
De todas formas, el proceso de recuperación de sus lesiones ha sido lento y complejo. Incluso, el mismo "Astroboy" reconoce que aún no se encuentra físicamente al ciento por ciento.
"La gente en general me ve bien, pero tras cada pirueta siento mucho dolor.
El hueso todavía está afirmado sólo en los tornillos y la musculatura aún se encuentra muy débil. Lo más importante de todo este proceso es la parte sicológica", afirma.
Pese a que falta mucho para considerarlo sano, la recuperación de Villegas sorprendió a todos por el poco tiempo transcurrido entre la dura caída sufrida en California y la reaparición del piloto arriba de una moto. Apenas un poco más de tres meses, considerando al gravedad del accidente.
"Cualquier persona puede pensar que después de esto jamás se volverá a subir a una mot
o. Sin embargo, en mi caso, inmediatamente cuando tuve conciencia de todo lo que pasó, empecé a contar las horas para volver a andar en moto. La clave de todo es no deprimirse", asegura Villegas.
Antes de su presentación de mañana, el motociclista adelanta su anhelo: "Quiero que la gente vea al 'Astroboy' de siempre, el que lo deja todo y los sorprende llevando todo al extremo. Lo único que quiero es que todos vean que, pese a los riesgos, quiero seguir haciendo esto por mucho tiempo. A pesar del dolor, sigo sin tener límites".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.