Javier Zanetti, capitán de Inter: "Vidal y Pirlo son los mejores del torneo italiano"
El lateral afirma que tanto el volante chileno como el peninsular marcaron la diferencia para el campeón, Juventus.
El 28 de abril parecía que la carrera de Javier Zanetti terminaba. A punto de cumplir 40 años, el próximo 10 de agosto, el capitán de Inter de Milán sintió un "pinchazo" fuerte en la pierna izquierda. El diagnóstico fue terrible: rotura del tendón de Aquiles y una recuperación de seis meses. Medio año para un jugador que está en el umbral de las cuatro décadas parecía el punto final para su brillante carrera. Pero el argentino inmediatamente aclaró que "mi meta es volver más fuerte que antes. Creo en ello. Tengo que cambiar las ruedas después de tantos kilómetros. Una lesión puede ocurrir. Es parte del negocio".
Ahora, después de pasar por el quirófano, "Il Capitano" está en su casa de siempre en el lago de Como, en la que vive desde que debutó en el Inter, el 27 de agosto de 1995. Con la pierna izquierda enyesada, sin poder apoyarla en el piso, esperará pacientemente las tres semanas de recuperación, hasta que después le pongan una férula y así empezar a tener un poco de "actividad". "Este tiempo me servirá para estar con mi familia. Es la primera vez que tengo una lesión así, tan dura. Pero hay que saber sobrellevarlo. Lo tomo como un descanso, un descanso largo que me servirá para tomar fuerza y pensar en la recuperación. Allí tengo puesta mi cabeza".
¿Qué es lo que más le dolió: la lesión o el momento de su carrera en qué llegó?
No, creo que hubiera sido peor que llegara en otro momento de mi carrera. Lo que me duele es que, a diferencia de otras veces, no puedo estar en este momento del Inter (N. de la R: está octavo, a 33 puntos del campeón).
¿Por qué Inter quedó tan lejos de la pelea por el título?
Fue un campeonato difícil para nosotros, a pesar de que arrancamos bien, pero por una serie de componentes empezamos a perder, se dieron resultados negativos y el equipo no funcionó. Además, las lesiones fueron terribles. Eso nos hizo más difícil el campeonato.
¿Por qué quiere volver a los 40 años?
Porque siempre tuve la intención de jugar un año más y esta lesión no me va a cambiar la intención que tenía. Lo importante será volver bien. Además, todavía me siento cómodo jugando, mis compañeros me hacen sentir útil para el equipo y, además, todavía disfruto de los entrenamientos.
¿Su regreso tiene que ver con alcanzar el récord de Paolo Maldini en la Serie A, quien tiene 603 partidos, a 44 de usted?
No me pone loco eso. No me obsesiona ese récord ni ninguna marca. Ya estar segundo en la lista de los que más han jugado en el fútbol italiano es un honor. Ser el extranjero que más partidos ha jugado. Son cosas que uno recordará siempre. Además, siempre admiré a Paolo Maldini y es un motivo de orgullo estar detrás de él. Vamos a ver cómo estoy cuando vuelva y cómo me siento para ver cuánto sigo.
La distancia con el campeón
Juventus fue campeón tres fechas antes del final de la Serie A y le lleva nueve puntos al escolta, Napoli, y 18 unidades al tercero, Milan. Es el segundo título consecutivo del club turinés en Italia.
¿Por qué la "Juve" marca tanta diferencia en el Calcio?
Creo que es el equipo que tuvo más continuidad, encontró una base sólida y se consolidó un equipo. Además, cuenta con el plus de un entrenador. Los equipos son agresivos, corren mucho, tienen la misma marca que tenía Antonio Conte cuando era jugador.
La prensa italiana dice que el primer Scudetto de Juventus fue de Pirlo y esta temporada fue de Vidal. ¿Coincide?
Pirlo fue muy parejo en toda la temporada y Vidal fue determinante para Juventus. Porque no sólo jugó bien como mediocampista, sino también anotó, llegó mucho al gol. Fue el goleador del equipo. Fue un año muy productivo para el chileno.
¿Quién fue el mejor jugador de la temporada?
Vidal fue de lo mejor del campeonato, sin dudas. Creo que él y Pirlo son los mejores del torneo italiano.
El futuro
El "Pupi" estuvo de festejo la semana pasada: el más chico de sus tres hijos, Tomás, cumplía su primer año de vida. Su mujer, Paula, se encargó de la celebración con sus otros dos niños, Sol (7) e Ignacio (4). La familia está cómoda en Italia, por eso su futuro está en ese país. "Cuando termine mi carrera, quiero seguir ligado como dirigente del Inter. Mi objetivo es seguir ayudando al club y por eso me quedaré aquí. Fueron 18 años en la sociedad, donde viví distintos momentos y tuve el privilegio de ser el capitán en muchos momentos importantes de la historia de esta institución”.
¿Cuántas veces le han preguntado si ha pensado en el retiro?
(Sonríe) Muchas veces, pero a diferencia de Sudamérica, que te dirían que estás viejo, acá respetan mucho a los tipos de mi edad, de 39 años. También hubo muchos casos de jugadores que jugaron hasta después de los 40, como Maldini, Costacurta.
¿Por qué juega gente tan experimentada en Italia?
Quizás los que logramos jugar hasta esta edad es porque no nos lesionamos... bueno, hasta ahora. Y porque acá el profesional se cuida mucho más.
El técnico de Inter tiene 37 años. ¿Es la primera vez que tiene un DT más joven?
Sí, no me había pasado nunca. De hecho, hablamos del tema y nos cagamos de risa. El es joven, no es que yo sea viejo, je.
El otro dato curioso es que su compañero, el defensor ghanés Isaac Donkor, nació 12 días antes de su debut en Inter.
Podría ser mi hijo, tranquilamente. Se lo dije en un entrenamiento.
¿Qué cosas han cambiado en usted en 18 años en Italia?
Muy pocas. Si hasta tengo el mismo peinado que cuando debuté. Quizás le agregué algunas canas (ríe). Pero, por suerte, el físico también es el mismo, y eso me permitió llegar a un nivel alto casi siempre. Ahora lo tomo como un descanso para volver con más fuerza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.