Jefe de la policía militar desertor acusa al Ejército sirio de trasformarse en "bandas de muerte y destrucción"
En un video subido a Youtube, el general Abdelaziz Jassim al-Shalal que confirmó su deserción, dijo que las tropas de Assad, "han destruido ciudades y localidades y han cometido masacres contra población desarmada que salían a las calles para reclamar libertad".<br>
Vistiendo uniforme con una insignia roja de oficial en el hombro y hablando desde un escritorio en una habitación de un lugar no precisado, el responsable de la policía militar de Siria confirmó su deserción del Ejército y declaró su lealtad a la insurrección contra el Presidente Bashar Assad, según un video subido a Youtube.
"Soy el general Abdelaziz Jassim al-Shalal, responsable de la policía militar. He desertado por el desvío del Ejército de su obligación principal que es proteger al país y su trasformación en bandas de muerte y destrucción", explicó el general.
"El Ejército ha destruido ciudades y localidades y ha cometido masacres contra población desarmada que salían a las calles para reclamar libertad", ha denunciado. "Larga vida a Siria libre", remarcó en su mensaje.
Además, acusó a Damasco de haber usado armas químicas en un ataque contra la ciudad de Homs, según las imágenes difundidas por la cadena Al Arabiya, y reportadas a su vez por el diario The Times.
La deserción de Al Shalal había sido informada preliminarmente ayer, por el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo en el exilio. Se trata de uno de los militares sirios de más alto rango que desertó de las filas del régimen.
En un comunicado, el CNS reveló ayer la llegada del oficial a Turquía a través del paso fronterizo de Bab al Haua. Sin embargo, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, negó a Efe que Al Shalal estuviera en territorio turco, aunque confirmó su deserción. "Se encuentra en un lugar seguro", afirmó Al Kurdi, sin dar más detalles.
Hoy una fuente de seguridad siria confirmó a Reuters la deserción pero restó importancia a su significado, diciendo que Shalal iba a jubilarse y que había desertado para "hacerse el héroe".
El CNS agregó que un buen número de altos cargos políticos y militares del régimen mantienen contactos con ellos para desertar.
OTRAS DESERCIONES
A principios de agosto, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la revolución. Su deserción ha sido la más importante del régimen desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.
En julio, desertó el general de brigada Manaf Tlas, oficial de la Guardia Republicana, perteneciente al círculo más próximo al Presidente sirio.
VEINTE MUERTOS
En tanto, al menos 20 personas, entre ellas ocho niños, murieron en un bombardeo del régimen sirio contra el pueblo de Kahtaniye (norte), indicó una ONG opositora siria. Más de 44.000 personas murieron en Siria, entre ellas 30.000 civiles, desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.