Jefes partidarios piden a La Moneda mejorar coordinación política
Ejecutivo y Nueva Mayoría concordaron ayer en afinar la organización y la agenda legislativa para los próximos meses.
Coordinación e interlocución. Ambos fueron los conceptos que sintetizaron las falencias de comunicación entre los partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno, según sostuvieron fuentes presentes en el encuentro.
En este sentido, los presidentes del PS, Osvaldo Andrade; de la DC, Ignacio Walker, y del PRSD, Ernesto Velasco, habrían presentado a los ministros un diagnóstico crítico: la concentración de poder que tendría el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como interlocutor del bloque con La Moneda. Con esto, los dirigentes acusaron que se solía acudir al jefe de gabinete para obtener un punto de vista de Palacio, centralizando en una sola cartera el nexo con las colectividades del conglomerado de gobierno. Así, se deslizaba una crítica al rol de los titulares de la Segegob y de la Segpres, Alvaro Elizalde y Ximena Rincón, respectivamente.
Junto a ello, se abordó la necesidad de intensificar la organización política, en particular respecto de la agenda legislativa. Así lo manifestó en un punto de prensa, mientras se desarrollaba la cita, el propio Elizalde.
"Es fundamental coordinar las iniciativas que debemos llevar adelante para seguir cumpliendo el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo el secretario de Estado.
En una línea similar se manifestó Walker. "Hay que afianzar, reforzar la conducción y el liderazgo político. Toda esta agenda requiere una gestión política entre gobierno, Parlamento y partidos políticos de la Nueva Mayoría que nos permita, como estoy seguro de que va a ocurrir, llegar a buen puerto", afirmó, mientras que su par de la Izquierda Ciudadana, Cristián Méndez, señaló que "hemos concordado en que necesitamos mayor coordinación entre los partidos y el gobierno, además de unificar nuestro discurso".
Las debilidades en la coordinación entre el bloque y el Ejecutivo tuvieron como hito reciente la tramitación de la reforma educacional en la Cámara y el rechazo a dos indicaciones: penalización del lucro con cárcel y arriendo de establecimientos.
En este sentido, legisladores oficialistas criticaron el mandato de Palacio, que otorgaba libertad de acción frente a enmiendas presentadas por diputados, lineamiento que fue notificado el lunes, en el último comité político de La Moneda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.