Joaquín Lavín fue testigo de novio en matrimonio en Mapudungun

El ministro de Desarrollo Social indicó que esto tuvo como objetivo "dar una señal de la disposición del gobierno para fortalecer el trabajo con las comunidades".




"Feulá zeu kure ka füta geimu". Con esa frase que en español significa "procedo a declararlos marido y mujer", la oficial civil cerró la ceremonia matrimonial entre dos comuneros, utilizando su lenguaje nativo, el mapuzungún.

La ceremonia incluyó la presencia del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín,  como testigo del novio Pedro Lemunao Ayenao, y el alcalde de Cunco, Patricio Mittersteiner, como testigo de la novia, Daysi Cayumán González, además de otras autoridades como el intendente, Andrés Molina, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal.

La particularidad del enlace, fue que se hizo en lengua mapuche, donde tanto el varón como la mujer ante la pregunta de la oficial, Blanca Raío, de si quieren por esposo o esposa a su par, ambos respondieron "may, zuamün" (si, quiero").
Sobre el particular, el ministro Lavín destacó que su presencia fue con la idea de "dar una señal de la disposición del gobierno para fortalecer el trabajo con las comunidades, incluyendo estas ceremonias como son el matrimonio y en el futuro podrán haber ceremonias en aymara, quechua, rapanui".

Agregó que para el futuro, se analizará el tema de los costos para que en lo sucesivo, sean los oficiales los que vayan a la comunidad a hacer los matrimonios en sus propios terrenos y con sus ceremonias originales y no en la ciudad.

En La Araucanía, existen otros cuatro civiles capacitados para hacer ceremonias en mapuzungún, lo que para Raío "es positivo ya que se respeta la cosmovisión del pueblo mapuche en algo tan importante como es la unión de parejas".

Sobre el tema con la situación indígena, dijo que "quiero destacar lo de la creación del área de desarrollo indígena de Ercilla, donde se necesita de una nueva mirada, una mirada que pase de la violencia y de la presencia policial a una mirada de trabajar juntos por el desarrollo de la zona, ese es el objetivo de invitar a trabajar juntos".

Agregó que ello significa "que se conforme un directorio con presencia del gobernador, seremis respectivos y representantes e cada uno de los lof (comunidad), de forma que en conjunto puedan priorizar las políticas públicas para la zona como compras de tierras, abastos de aguas, qué caminos hacer primero y así poder tomar de común acuerdo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.