Joe Biden, el locuaz y experimentado número dos de Obama
El controvertido número dos del mandatario estadounidense goza una extensa experiencia en política exterior y de una enorme franqueza verbal que muchos cuestionan.
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, es un veterano de la política caracterizado por su locuacidad, que en ocasiones lo ha llevado a la polémica, como cuando dijo durante un mitin ante afroamericanos en Virginia, previo a la reelección, que las políticas de Romney iban a ponerles "cadenas en los pies".
El controvertido número dos del mandatario estadounidense, Barack Obama, comenzó a trabajar como senador por Delaware en 1972 cuando tenía tan solo 29 años, momento que coincide con el accidente automovilístico que sufrió su familia, en el que murió su esposa y su hija de 13 meses. Viudo y con dos hijos que criar, Joseph Jr. y Robert, Biden salió adelante, sin embargo años más tarde confesó que tras el accidente pensó en suicidarse.
"Por primera vez en mi vida comprendí cómo una persona puede conscientemente decidir quitarse la vida", dijo el vicepresidente estadounidense de acuerdo a la agencia de noticias Ansa.
Cinco años después de aquella tragedia, el entonces senador demócrata rehizo su vida, se casó y de ese matrimonio nació su hija llamada Ashley.
Otro momento que marcó su vida, fue en 1988 cuando le fue diagnosticado un aneurisma cerebral que casi lo llevó a la muerte. Tras superar ese episodio, Biden confesó que "es mucho más fácil estar en la mesa de operaciones que en la sala de espera".
VETERANO DE LA POLÍTICA
Durante sus más de 30 años en el Senado, Biden optó dos veces por presentarse a las elecciones presidenciales. La primera fue el 1988, pero debió retirarse -mucho antes incluso de haber padecido aneurisma cerebral- ya que se vio envuelto en un escándalo por haber plagiado un discurso de líder laborista Neil Kinnock. Veinte años después, volvió a retirarse de la carrera presidencial al darse cuenta en las primarias de las escasas probabilidades de ser elegido, lo que lo llevó a convertirse en el compañero de fórmula de Barack Obama, pero con una condición: que "en cualquier decisión clave, económica y política, pudiera estar en la habitación", según dijo él mismo durante una entrevista.
Hijo de un vendedor de automóviles, su origen humilde atrajo a los votantes de la clase trabajadora que le hacían falta a Obama. Además, su dilatada experiencia en política exterior -fue presidente del Comisión de Exteriores del Senado dos veces, la primera entre 2001 y 2003, y la segunda en 2007- ayudó a equilibrar la inexperiencia de Obama en esa área.
Es más, según una publicación de ABC, muchos analistas creen que la decisión de Obama de poner una fecha a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán es una señal clara de la influencia de Biden, luego que en 2010 se opusiera al envío de 30.000 soldados a territorio afgano.
Sin embargo, Biden no siempre ha estado de acuerdo con las políticas de su presidente, como ocurrió con la reforma sanitaria cuando aconsejó no impulsarla ya que el país pasaba por un momento de dificultad económica o cuando recomendó no lanzar la operación que mató a Osama bin Laden en mayo de 2011, de acuerdo a EFE. Sin embargo cuando esta última ya estaba en marcha, Biden llegó a afirmar que el plan contra el fundador de Al Qaeda ha sido la decisión "más audaz" que nadie ha tomado "en 500 años".
Asimismo, Biden ha mostrado especial interés en la geopolítica de Europa del Este y se le adjudica un rol clave en la decisión de Bill Clinton de intervenir en el conflicto de los Balcanes, de acuerdo a BBC Mundo.
"DIGO LO QUE SIENTO"
"Nunca digo nada que no sienta, y a veces digo cosas que siento que no debería decir", reconoció el vicepresidente en un acto de recaudación de fondos para la reelección justificando su franqueza verbal que lo ha llevado a protagonizar diversas controversias.
Otra de las controversias verbales de Biden fue cuando afirmó en un programa de televisión que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio igualitario, lo que obligó a Obama a reconocer su apoyo a la causa.
En diciembre del año pasado, el vicepresidente visitó China y comentó frente a un grupo de jóvenes que solicitaba visas para viajar a EEUU, que "la innovación sólo puede ocurrir cuando uno respira con libertad, desafía al gobierno, desafía a los líderes religiosos", en una claro llamado a cuestionar a los líderes chinos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.