Jorge Awad discrepa de advertencia de la Sofofa por reforma tributaria
El presidente de la Abif, Jorge Awad, descartó que el alza de la carga tributaria contemplada en la reforma tributaria lleve a los inversionistas a trasladar sus capitales a otros países.<br>
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, expresó su discrepancia frente a las palabras del timonel de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quién ayer advirtió en un seminario que "si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile, por razones de aumentos impositivos, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país".
"No comparto para nada lo que dijo el presidente de la Sofofa, todos tenemos derecho a discrepar, creo que si este país algo ha demostrado es la atracción por la inversión extranjera, ese es un patrimonio de todos los chilenos, aquí no lo ha construido nadie en particular, la seriedad del chileno es lo que atrae la inversión extranjera", aseveró Awad tras participar en una reunión entre la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
El presidente de la Abif afirmó además que "yo me quedo absolutamente orgulloso de lo que ha hecho la minería, la construcción, la industria, la banca, los ejemplos diarios nos demuestran como cada vez más hay gente que quiere tener socio a un chileno y eso es más que el capital".
Awad enfatizó que "el más grande capital que tiene Chile es que los extranjeros quieren tener como socio a un chileno, no a un capital de un chileno".
SERNAC
El presidente de la Abif evitó comentar directamente su parecer sobre la derogación del Decreto 153 que reglamentaba los cambios en contratos financieros, más conocido como norma de consentimiento explícito. No obstante, adelantó que para la próxima semana se agendó una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para tratar dicho tema.
Una de las temáticas que si abordó Awad tras la reunión que sostuvo la CPC con el ministro Céspedes fue la discusión sobre el próximo envío del proyecto de ley que fortalecerá el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dotándolo de facultades fiscalizadoras, normativas y sancionadoras.
Al respecto, dijo que "le hice ver (al ministro) que efectivamente así como había una institucionalidad para la productividad debía haber una institucionalidad para la protección del consumidor. La banca de Chile pone todos sus recursos, humanos y tecnológicos, para que Chile tenga una institucionalidad de protección al consumidor de clase mundial, lo único que nos interesa es que nos digan que el sistema que nos estén proponiendo funcione en algún país y no hagamos soluciones de parche".
Relacionando el proyecto del Sernac con la eliminación de la normativa de consentimiento tácito de la Sbif que fue reemplazada en el gobierno anterior por la ya derogada norma de consentimiento explícito, el líder de los banqueros manifestó que "este tema no se puede seguir tratando por parcialidades y lo dije el 30 de abril del año pasado, con soluciones que desde el punto de partida, porque no se analizan integralmente, se saben que van a fallar, o sea esto lo sabíamos el 30 de abril que iba a fallar".
Puntualizó que "queremos que cuando se envíe el proyecto de ley dentro de los próximos cien días se haya definido primero cuál va a ser la institucionalidad de la protección del consumidor, cuál va a ser su autonomía, de quién va a depender y después entremos a ver todo el tema reglamentario, normativo y de fiscalización".
En ese sentido, Awad se mostró partido de tener un Servicio Nacional del Consumidor "autónomo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.