Jorge Sabag: "Hay una intencionalidad ideológica de aumentar el rol del Estado en educación"
Parlamentario DC critica aspectos de la reforma educacional. "El Estado no lo ha hecho bien", dice.
Votó en contra de un artículo y se abstuvo en otro de la reforma tributaria. Ha sido crítico de la reforma educacional y del anuncio de despenalizar el aborto. Sin embargo, el diputado DC Jorge Sabag cree que su partido aún puede jugar un rol dentro del gobierno.
Usted ha dicho que advierte una intencionalidad de estatizar la educación.
Si el Estado no lo ha hecho bien en la educación, no veo cómo va a hacerlo mejor teniendo una mayor participación. Soy un firme partidario de un sistema mixto de educación. Claramente, hay una intencionalidad ideológica de aumentar el rol del Estado en la educación, en el entendido de que mientras más abarque el Estado, es mejor para la calidad. Esa es una tesis cuestionable. Si el Estado no lo ha hecho bien, no veo cómo lo va a hacer mejor.
¿A qué ideología atribuye esa intencionalidad?
Aquí claramente hay gente que confía más en el Estado que en los particulares. Gente que desconfía de la iniciativa privada porque hay abusos, hay lucro, intencionalidades particulares.
¿Cuál sería el camino adecuado?
Es fortalecer la educación pública, con la participación que tiene actualmente el Estado, aumentando la subvención. No es un asunto solamente de dinero. Hay que hacer una reingeniería estatal. A los docentes hay que valorizarlos más, mejorar sus remuneraciones.
También ha dicho que esto afecta la libertad de elegir de los padres en la educación de sus hijos.
Aunque el ministro diga que no se van a afectar los diversos proyectos educativos, en la práctica significa una intromisión del Estado que, en teoría, va a poder fijar el currículo de un colegio católico o un colegio evangélico. Yo respetaría ese espacio de libertad.
Usted se ha manifestado también contrario a todo tipo de aborto.
Aquí se busca una confusión, que es parte de la estrategia abortista en el mundo, que es partir con el aborto en causales restringidas y una vez que se instala esta cultura de la muerte, una vez que se instale el aborto terapéutico, mal llamado, las causales se empiezan a aumentar. No quiero ser ingenuo y sé que hay personas que actúan de buena fe, pero aquí hay una intencionalidad. La estrategia es un caballo de Troya para llegar a un aborto a la carta. La terminología correcta es aborto directo o indirecto. El aborto indirecto es una acción lícita para salvar la vida de la madre y que, como un efecto no buscado, se produzca la muerte del producto de la concepción. Todas las situaciones de riesgo de vida de la madre están resueltas por el protocolo médico, la mola, embarazo ectópico. El médico está autorizado para intervenir.
¿Cuáles son los casos internacionales a los que alude?
España es el caso más emblemático, es el modelo para Chile en todo. En España se partió en la época de Felipe González con aborto con causales, lo mismo: violación, peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto. Posteriormente, siguieron con otras causales: deformación genética, riesgo social de la madre. La mujer hoy día en España puede abortar antes de las 12 semanas.
¿Qué rol espera de la DC?
La DC es la que va a inclinar la balanza hacia un lado u otro. Si acepta este tipo de aborto, después va a ser imposible evitar la carnicería.
Al parecer, usted es el único DC que públicamente está en contra.
Hay un acuerdo del congreso ideológico del año 2007, en el cual se rechaza todo tipo de interrupción del embarazo. No sé cómo lo van a conciliar eso los líderes del partido. No soy superior moralmente a ninguno de mis camaradas, pero yo lamento que no tengan la lucidez para darse cuenta de la gravedad de lo que está pasando, ellos no van a poder evitar una carnicería. El que vota hoy día por el aborto terapéutico también está votando por el otro aborto. No sé cómo un cristiano puede conciliar votar a favor del aborto con las palabras de Jesucristo.
Usted también tuvo reparos en la reforma tributaria.
Hice mis reparos por el alza al impuesto al vino. Represento a una zona viñatera, he luchado por los viñateros y advertí que esto iba a traer una grave crisis social. Por eso voté en contra de ese artículo y también me abstuve en las mayores facultades del SII, porque considero que son inconstitucionales.
¿Se siente desafectado de la Nueva Mayoría?
No, nosotros sabíamos que iba a pasar esto. Aquí, la DC está en un mismo conglomerado con personas con las cuales fuimos oposición en la UP y las ideas son muy parecidas a la UP. Yo considero que la DC está llamada a darle gobernabilidad al país en estas circunstancias y hacer ver, como lo ha hecho Andrés Zaldívar, cuál es la identidad democratacristiana.
Pero estaba el programa e igual usted hizo campaña con Bachelet.
Ellos hicieron el programa de gobierno en las primarias y cuando ellos nos ganaron, validaron su programa. Pero eso no quiere decir pasar la aplanadora sobre la conciencia DC, sino que también la DC tiene que hacer valer sus puntos de vista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.