Jorge Sampaoli, a la caza de un contrato

Desde que dejó la Roja, el DT ha sonado en 15 equipos antes de estacionarse en el Sevilla, club al que arriba hoy para negociar su posible fichaje. El peregrinaje del tercer mejor técnico de 2015 ha sido kilométrico y poco fructífero.




Casi 150 días sin trabajo lleva Jorge Sampaoli. En una semana, habrán transcurrido exactos cinco meses desde el 19 de enero, fecha en que el DT y la ANFP pusieron fin a su vínculo contractual y que tuvo como punto máximo la obtención de la Copa América del año pasado. Justamente, los éxitos deportivos provocaron que en su momento el enjuiciado ex presidente de la ANFP Sergio Jadue le diera el amén a prácticamente todas las peticiones del entrenador. Desde amistosos hasta mejoras salariales frecuentes. El transandino era, según cuentan cercanos a la nueva directiva del fútbol chileno, "amo y señor" de la Roja.

Ya fuera de la banca de Chile, el nombre del casildense comenzó a rondar en distintas latitudes del mundo. Su condición de tercer mejor adiestrador del planeta hacía pensar en una fila de clubes peleando por su fichaje lo antes posible. Y fue todo lo contrario. Desde la lejana Qatar hasta Italia. Desde México a Turquía. También Brasil y Francia. Sampaoli sonó en un equipo tras otro, sin tener nada concreto. Eso hasta hoy, día en que está programado su arribo a Sevilla para negociar con el cuadro blanquirrojo, según detalló la propia institución: "Una vez confirmada por el técnico (Unai Emery) su decisión irrevocable de rescindir contrato con el Sevilla FC, el club ha iniciado contactos para suplir su baja. En este sentido está previsto que Jorge Sampaoli, ex seleccionador chileno, llegue mañana (hoy) a Sevilla para iniciar las conversaciones con el club de Nervión". Pero, más allá de la reunión de hoy, ¿por qué le ha costado tanto encontrar club? ¿Es de difícil trato en las negociaciones? ¿Habrá alguna razón escondida para pasar casi medio año sin dirigir? ¿Sus ayudantes tienen injerencia? El Deportivo intentó dilucidar esas interrogantes.

"Las propuestas le llegan a Jorge y ojalá podamos seguir trabajando. Ojalá se dé dentro de poco, pero bueno, uno no lo determina. Esperamos que las propuestas que le lleguen sean compatibles con lo que él quiere", aseguró hace algunos días Jorge Desio, preparador físico del cuerpo técnico del entrenador. Sampaoli analiza esas propuestas. Él es el primer filtro. Lo siguiente son las condiciones y ahí Sabino Aguad, ex gerente deportivo de la U en la era del casildense, aporta con un dato: "Lo que he sabido es que los valores que se ofrecen afuera son sólo valores altos para los entrenadores y él está acostumbrado a tener altos sueldos para sus cercanos, en este caso el PF y el ayudante. Entiendo que uno de los problemas con que se ha topado es que las condiciones de ganancias altas son sólo para el DT". Y claro, si en dos oportunidades en este último mes el entrenador alcanzó a reunirse con las dirigencias de Lazio y Espanyol, pero las diferencias económicas, esas que apuntan a los colaboradores, no se resolvieron.

Porque los 1.3 millones de dólares -sin contar regalías- que según cercanos pone como piso para negociar son sólo para él. En la banca de Chile, por ejemplo, sus escuderos Sebastián Beccacece y Jorge Desio cobraban casi 100 mil dólares mensuales. Esos montos no están dispuestos a cancelarlos en Europa y ha sido una de las vallas insuperables a la hora de escuchar propuestas.

Exigencias, ¿intransables?

"A mí me da la sensación de que tanto en la U como Sergio Jadue le daban el gusto en todo y hoy se dio cuenta de que esa no es la realidad de los clubes de Europa. Va a tener que entenderlo", señala un conocedor de las negociaciones que sostuvo el DT con Arturo Salah cuando decidió dejar su cargo y acordó pagar US$1 millón a la ANFP cuando encontrara club.

"Sampaoli ha equivocado los pasos y se acostumbró durante varios años a que le dieran lo que él quería", dijo en ese mismo período Ricardo Abumohor, presidente de O'Higgins y quien fuera empleador del estratega en el elenco de Rancagua entre 2007 y 2009. Hoy, el mandamás celeste no se desdice y, aunque escueto, asegura: "Conozco bien a Jorge, es una bella persona, pero derrepente uno se mimetiza dependiendo con quién trabaja, es posible que algo de eso haya. Le tengo cariño y le deseo suerte", expone.

Aguad, eso sí, no crucifica esa situación: "Es un hombre muy inteligente, sabe qué pedir y qué cosa no pedir. Si acá pedía era porque le daban", asevera y cierra el diálogo con su teoría: "Creo que él tenía que estar ilusionado o con ganas de un país. Lo que veo de afuera es que ha tenido ofertas concretas y creo que él quería algo que no sabíamos hasta ahora. Arriesgó incluso quedarse sin equipo".

Sevilla va a la carga. Así lo oficializó el elenco español. Es un nuevo interesado en la larga lista de pretendientes del peregrino Jorge Sampaoli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.