Jorge Sampaoli inicia viaje clave a Europa pensando en el Mundial

El DT de la "Roja" comienza hoy a la gira más importante previa a la cita de Brasil 2014. Los 10 días que estará con el plantel en Inglaterra y Canadá serán clave para definir la nómina.




Más allá de que todavía restan prácticamente siete meses para la inauguración de Brasil 2014, Jorge Sampaoli viajará esta tarde rumbo a Londres, donde Chile enfrentará el próximo 15 de noviembre a Inglaterra, con la convicción de que será la gira más importante  previa a la Copa del Mundo.

Varios datos avalan el pensamiento del técnico de cara a los duelos en Londres y Toronto. Primero, porque hasta tres semanas antes del Mundial no volverá a tener a todo el plantel trabajando junto durante 10 días.

De aquí al 12 de junio, la inauguración de la cita planetaria, sólo quedará la fecha FIFA del 5 de marzo (está pactado un amistoso con Alemania, pero depende del sorteo), dejando de lado estas dos que se avecinan, cuando la "Roja" enfrente a Inglaterra y posteriormente, el 19 de este mes, a Brasil en Canadá, como última prueba antes de armar la nómina definitiva.

La imposibilidad de tener trabajando a una selección local durante enero, ya que el torneo de 2014 arrancará el primer fin de semana del año próximo, obligó al técnico a planificar un viaje a Brasil y Europa para visitar a los jugadores e ir conversando de cara al Mundial.

Después, los tendrá durante dos entrenamientos antes del partido con Alemania y posteriormente los volverá a ver a mediados de mayo, cuando comience la etapa final de la preparación. Por ello es que estas dos semanas que se avecinan resultan importantísimas para el DT.

Cupos abiertos

En la ronda de entrevistas que brindó el entrenador de la "Roja" el mes pasado, quedó claro que todavía busca alternativas en ciertos puestos donde aún no encuentra verdaderos especialistas.

Por ello, la exigencia de los rivales de estos dos amistosos resultarán clave para Sampaoli a la hora de poder sacar conclusiones sobre algunos jugadores que fueron incluidos en esta nómina y que no han tenido muchos minutos durante el año.

"Sería injusto elegir o armar una nómina para la Copa del Mundo con sólo los que participaron del proceso clasificatorio a Brasil", reconoció hace unas semanas el propio técnico, dejando en claro que aún hay lugares disponibles en una lista de la cual prácticamente ya hay 19 jugadores inamovibles.

Por eso, para hombres como Carlos Muñoz, José Pedro Fuenzalida, Junior Fernandes y Felipe Gutiérrez, todos ellos con escasos minutos en las Eliminatorias, sería importantísimo tener la posibilidad de jugar, más allá de que la evaluación más importante del técnico, y él se lo ha dicho al plantel, pasa por la adaptación al exigente sistema de entrenamiento que lleva a cabo.

Sampaoli sabe que la nómina definitiva de 23 jugadores para el Mundial la debe entregar, a más tardar, el 2 de junio, aunque la previa, la de 30 futbolistas, debe enviarla hasta el 13 de mayo.

Las ligas en Europa terminan a mediados de ese mes, por lo que no tendrá mucho tiempo de trabajo con los futbolistas antes de tomar una determinación. De ahí la relevancia que tienen para el argentino y los jugadores los duelos frente a Inglaterra, Brasil y Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.