Jorge Sampaoli viaja al sorteo con la planificación casi completa
Cinco partidos amistosos disputará Chile antes del Mundial, incluidos tres en la fase de preparación entre mayo y junio.
Jorge Sampaoli viajará el próximo miércoles a Costa do Sauipe para participar finalmente del sorteo de la Copa del Mundo, que se desarrollará el 6 de diciembre. Y aunque todavía no quiere dar muchas luces en cuanto a la preparación de Chile en los meses previos a la cita de Brasil 2014, ya cerró varios temas antes de emprender el viaje y de sus vacaciones, a partir del lunes 10.
El primero de ellos es que el amistoso ante Alemania, programado para el 5 de marzo en Stuttgart, se llevará a cabo de todas maneras, incluso si ambas selecciones quedan en el mismo grupo. En la ANFP hicieron las averiguaciones correspondientes y les informaron que no existe prohibición de parte de la FIFA para que se juegue dicho compromiso, aun cuando salgan emparejados.
Según personeros del organismo de Quilín, la única restricción que pone la FIFA para esta situación es que el amistoso se juegue en Brasil en las semanas previas al Mundial. Y en este caso, con Alemania sería en marzo y en suelo europeo.
Respecto del otro amistoso confirmado, el del 22 de enero ante Costa Rica, Sampaoli consiguió que la jornada del torneo nacional previa al compromiso se adelante algunos días, con el fin de que los seleccionados del medio local tengan, al menos, una semana de preparación.
De esta forma, los partidos de la tercera fecha se disputarán entre el martes 14 y el jueves 16, aunque los equipos que aporten más jugadores serán programados idealmente, a más tardar, el miércoles 15. Igualmente, con este cambio de fecha, los partidos de vuelta de la semifinal de la Copa Chile fijados para el día 15 de enero y la final, el 22 del mismo mes, se aplazarán.
En el cuerpo técnico de la "Roja" saben que más de la mitad del plantel que jugará el Mundial por el combinado centroamericano actúa en la liga local, por lo que atendiendo la exigencia del compromiso, solicitaron mayor tiempo de preparación. Para este amistoso, el seleccionador no podrá contar con ningún jugador que milita en el extranjero, ya que no es fecha FIFA.
Por último, respecto del amistoso que quiere disputar Sampaoli en mayo, a modo de despedida del público chileno antes de partir a Brasil, todavía no hay mucha claridad. Portugal, el principal candidato a ser rival de la "Roja", cambió de presidente en su federación y el nuevo timonel no tenía conocimiento del acuerdo con su par chileno. De todos modos, siguen en pie las conversaciones para intentar asegurar el partido preparatorio, que serviría de revancha al que se disputó en marzo de 2011, en la ciudad de Leiria, y que terminó igualado 1-1.
El resto de los amistosos está en veremos, todo supeditado al tema del sorteo. Sampaoli ya entregó sus fechas para iniciar la preparación final en mayo, que se desarrollará íntegramente en Santiago. La salida del país está prevista para el 7 de junio, no sin antes haber jugado, al menos, un par de amistosos en suelo nacional, completando los cinco que solicitó el DT.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.