José Serra revisará nueva política petrolera
El candidato opositor no divulgó su programa de gobierno ante la justicia electoral.
El candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, no registró su programa de gobierno ante la justicia electoral, pero divulgó una serie de directrices en las que se destaca su oposición al plan de entregar a Petrobras la prioridad para explotar los megayacimientos submarinos de hidrocarburos.
El diario Folha de Sao Paulo informó que el Partido de la Social Democracia Brasileña argumentó que "el programa de gobierno no fue divulgado antes para evitar que sea copiado" por la candidata rival, Dilma Rousseff.
Entre las medidas estratégicas más importantes se encuentra revisar la creación de la empresa estatal Pre Sal Petróleo, que el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva impulsó para administrar los yacimientos petroleros submarinos en la Cuenca de Santos.
El viernes, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) divulgó el hallazgo de un megapozo propiedad del Estado nacional, nunca concesionado, frente a las costas de Sao Paulo y Rio de Janeiro, con capacidad de hasta 15 mil millones de barriles de crudo, el mayor de la historia brasileña.
Según el programa de Serra, "el gobierno del PT propuso cambiar el marco legal de la exploración de petroleo simplemente para fortalecer un discurso vacío e ideológico".
Como la estatal de capital abierto Petrobras tendrá preferencia en el régimen de extracción, que no tendrá royalties y sí un sistema de división de lucro, el PSDB sostuvo que "eso es un voto de desconfianza" hacia la petrolera.
Petrobras en setiembre realizó la mayor capitalización de la historia mundial, al lanzar lotes de acciones por 70 mil millones de dólares para explorar el crudo submarino, y se transformó en la segunda empresa en valor de mercado mundial detrás de la estadounidense Exxon.
Rousseff, ex jefa de ministros de Lula, ex ministra de Energía y ex presidenta del Consejo de Administración de Petrobras, hizo de estas reservas halladas en 2007 una de las banderas de su campaña.
La candidata afirmó que volver al sistema de concesiones es "entregar un boleto de lotería ganador a empresas extranjeras".
Los otros pozos permanecerán bajo el modelo anterior, de concesiones, producto de la ley de petróleo de 1997 del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del que Serra fue ministro, que le quitó el monopolio a Petrobras y abrió su capital a inversores en las Bolsas de Sao Paulo y Nueva York.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.