Joyas ocultas de National Geographic salen a la luz
Se trata de un auténtico tesoro que estaba guardado en los archivos de la revista National Geographic: millones de fotografías que ilustraron el desarrollo de la revista desde su fundacion, en 1988, hasta la década del cuarenta.
Hoy ese preciado catálogo estará expuesto en la galería neoyorkina Steven Kasher, donde los visitantes no sólo podrán admirarla: también podrán comprar los negativos.
"Presentamos la primera exposición y la primera venta de fotografías antiguas salidas de los archivos de National Geographic", explicaron hoy a agencias los responsables de la galería, que detallaron que en los próximos dos años acogerán cuatro muestras de material procedente del grupo de divulgación científica.
La primera de ellas se podrá ver en Nueva York entre los próximos 17 de septiembre y 17 de octubre, y llevará el nombre de The World in Black and White: Vintage Prints from the National Geographic Archive ("El mundo en blanco y negro: imágenes antiguas de los archivos de National Geographic").
La muestra ofrecerá la oportunidad a los visitantes de la galería de observar más de 150 instantáneas, "los ejemplos más significativos estética e históricamente" que contienen los archivos de National Geographic, ubicados en Washington, y que se corresponden a imágenes tomadas desde su fundación en 1888 hasta la década de los 40.
La conocida institución pretende así abrir al público el contenido de su valioso fichero de instantáneas, compuesto por más de 11,5 millones de imágenes, y facilitar que "tanto museos como coleccionistas privados" adquieran muestras de un catálogo fotográfico desconocido casi por completo, según la galería.
La directora de los archivos de National Geographic, Maura Mulvihill, explicó en un comunicado que la decisión de hacer públicas las imágenes y venderlas se debe a la "esperanza que tiene la entidad de compartir con el público sus increíbles recursos y crear una nueva oportunidad de acercarse a un público más nuevo".
"Nuestro archivo es una rica fuente de documentación social sobre nuestro planeta, desde la fundación de National Geographic hasta nuestros días", añadió Mulvihill, quien destacó la importancia de las obras recogidas en la primera muestra en Nueva York.
Los responsables de la galería Steven Kasher detallaron que muchas de esas imágenes nunca han sido publicadas en la prestigiosa revista de la sociedad ni tampoco se han visto fuera de sus archivos, de cuyo contenido tan solo el dos por ciento se ha publicado.
En The World in Black and White se mostrará el trabajo de una docena de fotógrafos que retrataron las realidades de distintos países en varios continentes, así como varias exploraciones, descubrimientos y avances tecnológicos en los que participó la sociedad en sus primeros años de acción.
Se expondrán entre diez y quince impresiones de cada fotógrafo, entre las que destacan las instantáneas correspondientes a la Colección Graham Bell (1847-1922), que muestran los experimentos en aeronáutica que realizó el inventor británico junto a sus asistentes entre 1907 y 1909.
Se mostrarán, además, las imágenes tomadas por Herbert Ponting (1870-1935) durante la expedición que descubrió el Polo Sur entre 1910 y 1913, y las panorámicas de George Tairraz y Hiram Bingham sobre sus viajes a los Alpes y al Macchu Pichu.
También las fotografías de Vittorio Sella en Uganda o las que Frank Hurley y A. B. Lewis tomaron en Papúa Nueva Guinea en los años 20, entre otras.
Pese a la venta de las instantáneas, National Geographic aseguró que se reserva los derechos de autor que se desprendan en un futuro de la publicación de esas imágenes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.