Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos: "Los resultados en Grecia son un clarísimo apoyo a las políticas que defiende Podemos"
El "número tres" del partido que ha provocado un terremoto político en España, plantea que se está muy cerca del fin del bipartidismo en el país.
Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos junto a Pablo Iglesias, está convencido de que en España se está produciendo un "cambio de ciclo democrático". La última encuesta sobre intención de voto, publicada el miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa a este partido antisistema como la segunda fuerza política del país con un 23,9% de votos, por detrás del PP (27,3%), pero adelante del Psoe (22,2%). Podemos fue fundado hace apenas un año, pero ha remecido el escenario político en España, de cara a las elecciones generales de fin de año. En esta entrevista con La Tercera, Monedero, que es el "número tres" de Podemos, analiza esta transformación histórica.
¿Cómo recibió Podemos los resultados de la encuesta?
Las encuestas vienen dando un dato incontrovertible: el fin del bipartidismo en España, bóveda del sistema inaugurado por la Constitución de 1978. La aparición de nuevos partidos y la irrupción de Podemos son una señal clave del agotamiento del sistema de partidos que condujo el paso del franquismo a la democracia.
¿Se corresponde su sentimiento individual con el del grupo?
Siempre hemos sido prudentes. Desde el comienzo, cuando las encuestas nos daban apenas unas décimas, hasta cuando nos dan la responsabilidad de gobernar.
¿Esperaba estos datos?
Tanto el Psoe como el PP no terminan de entender que estamos ante un fin de ciclo, y sus respuestas desmesuradas en el ataque a otras formaciones como Podemos o la insistencia en mantener las recetas que han condenado al pueblo a la miseria son la más evidente muestra de que no acaban de comprender qué ocurre.
¿Cree que son producto de mucha cocina política o el reflejo del hartazgo de la gente?
Los sondeos no deben interpretarse como el grito irracional de un pueblo enfadado. Claro que hay una parte de hartazgo ante la mediocridad que nos gobierna y ante el entramado de corrupción que les sostiene, pero también hay una toma de conciencia, marcada por el resultado electoral de 2004 (cuando perdió el PP por mentir sobre el atentado de Atocha) y después por el Movimiento 15-M, que señala la necesidad de una nueva fase democrática.
¿Será el fin del bipartidismo o un simple llamado de atención que volverá a su cauce cuando se acerquen los comicios? ¿Ve a Podemos como ganador?
Ya ha empezado la campaña del miedo, pero el pueblo ha despertado. Basta con ver la marcha histórica convocada por Podemos el pasado 31 de enero en las calles de Madrid. La ciudadanía lleva demasiado tiempo votando con la nariz tapada. Desde el comienzo dijimos que salíamos a ganar y eso es cada vez más una certeza.
Al margen de los datos publicados ¿Qué percepción tiene de la calle y las redes sociales?
Ganas de cambio. Apoyos, aliento ante los enormes ataques y consciencia popular de que el reloj del cambio ya esta dando su hora.
Algunos analistas achacan el empujón electoral de Podemos a un voto de castigo y no ideológico. ¿Lo ve así?
Ya lo hemos explicado. Es un análisis de quien necesita seguir pensando en viejas claves. La crisis baja el nivel de tolerancia, pero la gente cada vez está mejor formada. Se ve en las encuestas. La población de ciudades, los jóvenes y la gente preparada está con Podemos. Las zonas rurales, con un nivel de estudios bajo y de mayor edad media, mantienen el voto al PP y al Psoe. Pero saben que a sus hijos y nietos les va muy mal.
Esto explicaría la pérdida de cientos de miles de votantes tanto del PP como del Psoe, pero también de otras formaciones menores. ¿Cuál es la estrategia que han ocupado ustedes?
Bastaba estar en la calle, en vez de demonizarla. Nosotros venimos del movimiento 15-M, de las aulas, de las calles. Ahí está la gente.
La encuesta se realizó a principios de enero, antes de las elecciones en Grecia ¿Cómo piensa que influirá el triunfo del izquierdista Syriza?
Los resultados en Grecia son un clarísimo apoyo a las políticas anti-austeridad que Podemos defiende. El éxito del modelo neoliberal estaba en convencernos de que no hay alternativa. Ahora ya la tenemos.
Tampoco habían salido a la luz los 425.000 euros que ha cobrado usted por trabajos como asesor en Sudamérica ni las acusaciones de que usted posee "dinero ilícito", aparte de las críticas por evasión de impuestos o incumplimiento de un contrato universitario ¿Afectarán estas informaciones o se quedarán solo en ruido?
Nos están acusando de cualquier barbaridad que luego se queda en nada. El diario El País publicó una información en portada que luego fue negada por la defensora del lector.
Por último, el abanico electoral muestra la ausencia de mayorías absolutas ¿La conseguirá algún partido o ve más factible el pluripartidismo? ¿Con quién pactaría, en ese caso, Podemos?
Hemos salido a ganar. Y si necesitamos pactar, tenemos claras dos cosas: no vamos a permitir que continúen los que han causado tanto dolor, y cualquier acuerdo sólo tendrá sentido sobre bases programáticas.
El grupo político que amenaza tres décadas de bipartidismo en España Periodista y director de eldiario.es: 'Es un verdadero terremoto político' Ex director adjunto del diario El País: 'Podemos va a obtener un resultado histórico'
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.