Juana Brava: sus protagonistas y el poder femenino de la nueva serie de TVN

La producción de TVN, que se estrena en octubre, habla del empoderamiento de la mujer.




"Sale linda en las fotos, tía, no se preocupe", dice bromeando  Elisa Zulueta mientras Paulina Urrutia, después de una sesión fotográfica, comenta y se lamenta: "Las de la tercera edad no siempre salimos bien en las fotos, y menos si las otras dos personas son tan jóvenes". Se refiere a la propia Zulueta y a Emilia Noguera, con quienes comparte elenco en la nueva serie de TVN, Juana Brava.  

Las tres fueron formadas en la escuela de teatro de la Universidad Católica y ahora están juntas en la producción que   muestra la vida del pueblo ficticio San Fermín, pero su relación amistosa comenzó mucho antes. Tal como comenta Zulueta  -que en la producción nacional es Juana Bravo, la protagonista- con Noguera fueron parte de la misma generación. “Siempre nos tocaba actuar juntas. En verdad que siempre”, recuerda, y continúa: “A Paulina, en cambio, la conocí en un metro. Esa vez me acerqué a ella para entregarle un volante de Pérez, una obra que dirigí”.

Noguera, en tanto, no recuerda la primera vez que vio a Urrutia, porque era muy chica. “Conocí a la Emilia cuando tenía como 4 o 5 años, y yo unos 17. Su mamá la llevaba a clases y ella nos enseñaba a respirar como respiran los niños, abdominalmente”, recuerda la actriz que protagonizó la miniserie Teresa de Los Andes.

Pese a las diferencias, las tres actrices demuestran variados vínculos. Zulueta es la que más habla y la más expresiva, mientras que Noguera se muestra más introvertida, y Urrutia se ríe de los chistes que hace constantemente la mujer detrás de la osada Juana Bravo.

La producción muestra cómo Juana llega de Santiago a San Fermín con la idea de estar solo unas semanas, pero al buscar un trabajo transitorio se convierte en concejala, y luego en la alcaldesa del pueblo. Mientras hace lo posible por demostrar sus capacidades y de paso ganarse el respeto de todos, cuenta con el apoyo de Paula (Noguera), quien fue su amiga de la infancia y ahora es su mano derecha en la alcaldía. En el ámbito familiar irrumpe Hilda (Urrutia), la pareja de su padre y la que no es del completo agrado de Juana, quien lucha contra grandes empresas para defender los derechos de San Fermín.

Juntas están en proceso de promoción de la serie, la que debutará durante la primera quincena de octubre. “En octubre será su estreno, siempre estuvo pensado así, y es la fecha ideal. Esta es una serie súper luminosa”, argumenta Zulueta. Urrutia, en tanto, dice: “Yo no me acuerdo de nada. Solo sé que nosotros grabamos mucho en el verano y la gente nos verá con ropa muy veraniega, así que para el invierno esta serie no era”.

Coinciden también en que Juana Brava- hecha con fondos del CNTV- será un producto transversal a pesar de tener un claro liderazgo femenino. Otras dos actrices importantes en la trama son Angela Lineros y Estrellita Ortiz, la niña que interpretó a la más chica del clan Herrera en la serie Los 80.

Las tres actrices se remontan a las distintas historias que mueven la producción de 12 capítulos, y es ahí cuando estiman que, por los hechos noticiosos de los últimos meses, como han sido los casos Caval, Penta y SQM, es ahora el momento propicio para salir al aire. Así lo ratifica Zulueta: “Es una serie para esta época, hecha en Chile y para Chile. Empezamos a leer los guiones y dos semanas después se desencadenaron todos los hechos que han salido en los diarios”. Noguera agrega que “es un resumen muy completo y entretenido de lo que ha pasado en el año. Eso sí, esta es una serie muy poco moralista, nada de densa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.