Juez de garantía rechaza juicio abreviado a ex detective implicado en red de corrupción

La Fiscalía Centro Norte había solicitado una pena de 5 años de presidio para el ex detective Manuel Donoso.




El juez del 7° tribunal de garantía de Santiago, Pociano Sallés, negó dar una salida alterativa al ex subcomisario de la PDI Manuel Donoso Cáceres, uno de los siete implicados en la red de corrupción a quienes el Ministerio Público decidió llevar a un juicio abreviado.

Pese a que el fiscal Víctor Vidal y la defensa del ex funcionario de la PDI habían acordado la instancia basados en el reconocimiento de los hechos y la colaboración dada por el imputado, el Consejo de Defensa del Estado se opuso al acuerdo.

El organismo argumentó que Donoso había cometido los delitos de falsificación de instrumento público en calidad de funcionario estatal y no como un particular. Lo anterior hacía imposible la realización de un juicio abreviado porque el margen de la pena superaba lo que requería el procedimiento judicial, argumento acogido por el magistrado.

"La participación de Manuel Donoso es claramente la de un autor del artículo 15 número 3 del Código Penal (…) y que superado el margen temporal de las penas autorizadas en un procedimiento abreviado, claramente esta discusión de la calificación jurídica no puede darse en otra sede que no sea la de un Tribunal Oral en lo Penal" aseguró Sallés.

Manuel Donoso está imputado, además, por  asociación ilícita, cohecho y delitos informáticos. Se le acusa de haber llevado clientes a la red de corrupción que lideraba Margarita Cuadros y junto a ello solicitaba a funcionarias judiciales que realizaran contraórdenes de detención para favorecer a delincuentes.

En el caso ya fueron llevados a juicios abreviados los ex detectives Marcelo Palavecino Flores; Óscar Ruiz Silva; Diego Inostroza Flores, Ricardo Morales Calquín, y Manuel Orellana Gutiérrez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.