Juez rechaza liberación a estadounidenses detenidos en Haití
<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif" size="3"><span style="font-size: 12px;">El magistrado decidió tres días más de audiencias para la próxima semana a partir del lunes.</span></font>
Los 10 misioneros bautistas estadounidenses que están acusados de secuestro de menores en Haití regresaron a la cárcel el viernes luego que un juez les negó, al menos por ahora, la solicitud de liberación provisional durante el juicio, informó su abogado.
Los estadounidenses, con aspecto cansado, fueron introducidos en la parte trasera de un vehículo policial luego de pasar la mitad del día en una corte de la capital haitiana, todavía con numerosos escombros por los destrozos del terremoto de principios de enero.
Un juez programó tres días más de audiencias para la próxima semana a partir del lunes, anunció el abogado defensor Edwin Coq a periodistas.
Las autoridades haitianas presentes en el tribunal declinaron responder preguntas de los periodistas sobre el caso. Los misioneros tampoco contestaron preguntas, y Coq dijo que el juez le prohibió abordar el caso en público.
El abogado afirmó que al menos nueve de los sospechosos -todos menos la jefa del grupo, Laura Silsby- desconocían totalmente que carecían de la documentación necesaria para sacar a 33 niños de Haití, luego del terremoto devastador. Añadió que debían ser liberados de inmediato.
"Vinieron a Haití a ayudar. Vinieron en solidaridad", dijo Coq. "Es escandaloso que estén detenidos".
Antes de la audiencia judicial que fue privada, Coq anunció a los periodistas que pediría al juez que concediera a sus clientes la "liberación provisional", una especie de libertad sin fianza. Consideró que se les debería permitir salir de Haití hasta la realización del juicio, sin fecha aún.
Un juez de instrucción acusó el jueves a los estadounidenses de secuestro debido a que él 29 de enero trataron de sacar de Haití sin documentos a 33 niños por la frontera hacia República Dominicana.
Coq afirma que Silsby sabía que no podía sacar a los menores sin los trámites del caso. Pero estimó que los otros nueves misioneros son inocentes y fueron sorprendidos en actos que no comprendían.
El grupo bautista, en su mayor parte miembros de dos templos en el estado de Idaho, insistió en que estaba rescatando a niños que quedaron abandonados o huérfanos por el sismo del 12 de enero.
Pero al menos 22 de los menores, que van de los 2 a los 12 años de edad, tienen padres. Algunos de los progenitores dijeron a The Associated Press que los cedieron voluntariamente porque los misioneros les prometieron una mejor vida para sus hijos.
Cada uno de los misioneros está acusado de un cargo de secuestro, que es castigado con prisión de cinco a 15 años, y otro de asociación delictuosa, que conlleva de tres a nueve años de prisión. Coq dijo que el veredicto podría llegar en tres meses.
"Obviamente este es un asunto del sistema judicial haitiano", dijo el viernes la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton.
El esposo de la funcionaria, el ex presidente Bill Clinton, que ahora es el enviado especial de la ONU para Haití, se reunió el viernes con el presidente René Preval en Puerto Príncipe, pero dijo que su visita no estaba relacionada con el caso de los misioneros.
Más tarde, el ex mandatario indicó que los gobiernos de Estados Unidos y Haití deberían buscar una pronta solución al asunto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.