Jueza confirma inicio de juicio por genocidio contra exdictador guatemalteco
Efraín Ríos Montt será juzgado por la muerte de 1.771 indígenas en el departamento de Quiché durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años.
La jueza Jazmín Barrios confirmó la apertura del juicio el próximo martes contra el exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, por el delito de genocidio cometido durante su régimen (1982-83), pese a que existe un amparo provisional a favor del ex jefe de Estado.
La jueza, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, explicó que dos recursos legales que les fueron rechazados a los abogados defensores por la Sala de Mayor Riesgo permiten mantener en pie la fecha fijada para el juicio.
No obstante, el abogado defensor, Francisco Palomo, sostuvo a la AFP que el juicio no puede empezar debido a que la semana pasada una sala de apelaciones amparó de forma provisional a Ríos Montt y esto no ha sido resuelto.
La Sala consideró que el juez Miguel Ángel Gálvez, quien ordenó el juicio a finales de enero pasado, incurrió en un error al no aceptar como pruebas de descargo a los peritos propuestos por la defensa del ex dictador.
En tanto, uno de los abogados querellantes que representa a familiares de las víctimas, Héctor Reyes, dijo a la AFP que el viernes recibieron una notificación donde el Tribunal les recordaba el inicio del debate el próximo martes.
Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la muerte de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años.
También enfrentará un juicio por genocidio el general retirado José Rodríguez, ex miembro de la cúpula castrense de entonces.
Un informe de la ONU presentado en febrero de 1999 indicó que la guerra guatemalteca, entre 1960 y 1996, dejó 200.000 muertos o desaparecidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.