Juicio por ataque al Subcentro podría durar hasta 6 meses
La fiscalía pide entre 20 años y cadena perpetua simple para los presuntos responsables. En el proceso el Ministerio Público exhibirá más de mil evidencias.
Entre 5 y 6 meses podría durar el juicio contra Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, presuntos responsables de cuatro atentados explosivos perpetrados durante 2014.
El primer ataque se registró en un vagón del Metro en la estación Los Dominicos. El segundo y el tercer hecho tuvieron como objetivo Carabineros: las 1° y 39° comisarías de Santiago. El cuarto, y que más impacto tuvo, fue el ocurrido en el Subcentro de la Escuela Militar, que dejó un saldo de 14 personas lesionadas.
Los acusados ingresaron poco antes de las 9.00 de este viernes, engrillados de pies y manos, a la sala 101 del Edificio C del Centro de Justicia, donde los esperaban los magistrados del Sexto Tribunal Oral de Santiago para dar por iniciada la primera jornada del juicio.
La jueza presidenta, Gabriela Carreño, explicó los hechos en que habrían participado los tres jóvenes, además de las penas que solicita la Fiscalía Metropolitana Sur.
En ese contexto, precisó que el Ministerio Público pidió cadena perpetua simple contra Flores por su participación en los tres ataques; 20 años para Casanova por su responsabilidad en los dos atentados perpetrados contra el tren subterráneo y 10 años y un día contra Guzmán, por los daños contra uno de los cuarteles de Carabineros.
Durante el proceso la fiscalía presentará más de mil pruebas y, según trascendió, los acusados podrían declarar en el estrado por primera vez desde que fueron detenidos por Carabineros en septiembre de 2014.
"Lo que queremos es dar cuenta de las responsabilidades individuales y penales que le caben a cada uno de los acusados, a través de un sinnúmero de pruebas", dijo el jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, quien calificó el ataque al Subcentro de Escuela Militar como "el atentado terrorista más grave que ha tenido nuestro país desde el retorno a la democracia".
Para la abogada de las víctimas del ataque en el Metro, María Elena Santibáñez, lo más importante es que en el proceso "quede claro cuál ha sido el daño que se ha provocado a cada una de estas personas que han visto mermada muchas veces su vida".
En tanto, el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, dijo que "conforme a nuestras facultades, aquí hay un delito terrorista". Agregó que "entendemos que existe un método en que podemos escrutar esta finalidad y es lo que haremos en este juicio".
En la otra vereda, el jefe de estudios de la Defensoría Metropolitana Sur, Jorge Moraga, expresó que dos de sus abogados representan a Flores y Casanova.
"Este es un juicio muy esperado por el país y se basa en hechos de alto impacto", reconoció el jurista. Sin perjuicio de eso, recalcó que los defensores "han sostenido durante toda la investigación la absoluta inocencia de los dos representados, por lo tanto, se pedirá sentencia absolutoria para ambos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.