Juicio contra Breivik: Informe sobre muerte niña de 14 años conmociona al tribunal

Sharidyn Svebakk-Bohn recibió dos impactos de bala en la espalda y fue encontrada en un acantilado adyacente a un camino en el que muchos jóvenes intentaron ocultarse del ultraderechista en Utoya.




Hoy se retomó una nueva jornada de juicio en contra del ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas.

Se conocieron detalles de la muerte de la víctima más joven del tiroteo en Utoya, Sharidyn Svebakk-Bohn, una niña de 14 años cuyo caso provocó conmoción y escenas de llanto en el tribunal.

La menor murió tras recibir dos impactos de bala en la espalda, y fue encontrada en un acantilado adyacente a un camino en el que muchos jóvenes intentaron ocultarse del atacante.

La adolescente había cumplido 14 años pocos días antes del tiroteo del 22 de julio ocurrido en el campamento juvenil del Partido Laborista y soñaba trabajar como diseñadora de modas, según lo relatado ante el tribunal del distrito de Oslo.

Varias personas presentes en la sala derramaron lágrimas durante la lectura de los doce informes de autopsia practicadas a las víctimas. Cada uno concluía con una fotografía y una historia personal de la víctima.

TESTIMONIOS

Tras un receso para el almuerzo, el tribunal escuchó el testimonio de tres sobrevivientes del tiroteo. La primera en comparecer fue Tonje Brenna, una de las 564 personas que asistían al campamento juvenil en Utoya. La joven de 24 años fingió estar muerta y gracias a ello logró escapar estando herida.

En entrevistas concedidas a la agencia de noticias NTB, Brenna dijo haber escuchado los gritos de triunfo de Breivik y risas durante el ataque. El acusado admitió haber cometido el atentado pero aún así se declaró inocente.

Otros dos testigos relatarán cómo ayudaron a rescatar a jóvenes que habían huido. Oddvar Hansen fue con su bote desde la costa para asistir a las víctimas que se encontraban en el agua, mientras que Bjorn Ihler, uno de los participantes en el campamento, se escondió con otros dos niños.

El juicio contra Breivik se inició el 16 de abril y continuará hasta junio. Pese a reconocer los hechos, el extremista de derechas se declaró inocente alegando "legítima defensa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.