Julian Assange es interrogado por violación en la embajada de Ecuador
El fundador de WikiLeaks, que fue denunciado el 2010 en Suecia, hoy se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.
Julian Assange, fundador de WikiLeacks, será interrogado este lunes en la embajada de Ecuador en Londres por una denuncia de violación presentada en Suecia hace seis años.
El australiano de 45 años se encuentra en refugiado en la embajada desde el año 2012 y es la primera vez que dará su versión de los hechos a la justicia.
El fiscal ecuatoriano, Wilsonm Toainga, interrogó por varias horas a Assange en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y la inspectora de la policía Cecilia Redell, también de ese país.
Per Samuelsson, abogado de Assange, explicó que la indagación "se prolongará por tres días".
Estocomo reclama la extradición del periodista para esclarecer su implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega. Tres de ellos prescribieron en agosto, dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal.
El último sigue vigente y consiste en una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía.
La justicia sueca acusa al fudador de WikiLeacks de eludir sistemáticamente sus convocatorias, mientras que su abogado dice que "siempre ha querido dar su versión de los hechos directamente a los investigadores".
Si Assange acepta, se le tomará una muestra de ADN como parte de los peritajes.
La fiscal encargada del caso, Marianne Ny, agradeció desde Suecia que la "investigación preliminar pueda continuar gracias al interrogatorio del sospechoso".
Tras el interrogatorio, los fiscales no dieron declaraciones públicas ya que las acciones se desarrollan en una completa confidencialidad.
En un comunicado la embajada ecuatoriana comunicó que "los fiscales no pueden proporcionar ninguna información relacionada con los detalles de la investigación tras el interrogatorio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.