Justicia mexicana sobresee a subcomandante Marcos y a otros guerrilleros zapatistas
Entre los delitos que se le atribuían al dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se encuentran el de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración.
El juez Juan Marcos Dávila del estado de Chiapas decidió sobreseer al Subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN), y a otros 12 guerrilleros pertenecientes a dicha organización, debido a la prescripción -tras 21 años- de los delitos que se les atribuían.
Al dirigente del ELZN, que actualmente utiliza el alias de "subcomandante Galeano", se le vinculaba, desde 1995, con los crímenes de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, además de portación y transmisión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano.
Pese a las acusaciones en su contra, el subcomandante encabezó en los últimos años movilizaciones y no hubo intentos por detenerlo.
Marcos lideró a los zapatistas por un breve periodo, mientras estaban en conflicto armado con las Fuerzas Armadas mexicanas, y luego en las negociaciones de paz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.