Justicia otorga 48 horas a Hinzpeter para entregar antecedentes sobre supuesto vínculo mapuches con incendios

El tribunal solicitó un informe al jefe de Gabinete luego de que el viernes se presentara un recurso de amparo en su contra, acusándolo de "discriminación".




El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter tiene 48 horas para entregar un informe a la Corte de Apelaciones, sobre los antecedentes que maneja en cuanto a la supuesta relación que habría entre comuneros mapuches y los incendios en el sur del país.

Esto, a raíz de un recurso de amparo presentado el viernes por la comunidad mapuche en contra del jefe de gabinete, que lo acusa de "discriminación" tras haber relacionado los siniestros con otros actos que fueron adjudicados por la CAM.

La Corte indicó que "a lo principal, pídase informe, por la vía más rápida, a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cuarenta y ocho horas remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso. Sin perjuicio, ofíciese".

El abogado Juan Loncon, quien presentó la acción judicial, indicó el viernes pasado que "el ministro atribuyó responsabilidades en forma inmediata contra el pueblo mapuche, por su presunta responsabilidad en los incendios sin ninguna prueba ni investigación que demuestre que las comunidades mapuches participaron en estos incendios. Es más, en gran parte de ellos, acusa formalmente a las comunidades mapuches como responsables del incendio, por lo cual consideramos que hay una actitud racista en contra de los mapuches. Esa discriminación pone en peligro la libertad y seguridad individual de todos los mapuches", añadió.

El 5 de enero pasado, Hinzpeter indicó que "la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el atentado contra un helicóptero que se dedica a apagar incendios -hecho ocurrido el pasado 30 de diciembre- y poco después hubo muchos incendios (...) pero no voy a conjeturar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.