Keiko Fujimori consolida liderazgo tras ampliar brecha en Lima

Su rival, PPK, sólo lidera en el sur del Perú, según la última encuesta de Ipsos antes del balotaje del próximo domingo.




A partir de hoy la normativa electoral de Perú prohibe publicar encuestas. Por ello, el sondeo de Ipsos difundido ayer por el diario limeño El Comercio es la última radiografía de cara al balotaje presidencial del próximo domingo entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según esta encuesta, la candidata de Fuerza Popular se consolida como la favorita, al superar por 6,2 puntos porcentuales a su rival de Peruanos por el Kambio, con 53,1% a 46,9% de las preferencias en el simulacro de votos válidos,  que no incluyen los sufragios blancos ni viciados.

Según la distribución del voto por zona geográfica, sólo en Lima, que representa un tercio de los votantes del país, Fujimori obtendría un 46% de los intenciones de voto, mientras que en esa misma circunscripción PPK alcanzaría un 40%. Esta ventaja de seis puntos porcentuales a favor de la hija del ex presidente Alberto Fujimori marca la mayor brecha registrada en las últimas dos semanas por Ipsos. En el sondeo del 16 de mayo, la diferencia a favor de Keiko era de sólo un punto (45% a 44%), mientras que en la encuesta del 22 de mayo esa brecha se amplió a tres puntos (45% contra 42%).

Respecto al voto del interior del país, Ipsos le da un 41% de la intención de voto a Keiko y un 37% al ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). En el sondeo previo, la brecha era de tres puntos (39% contra 36%) a favor de Fujimori.

Así, en el norte del país, PPK llega a 32% y Keiko a 51%. En el oriente, ella llega a 44% y él, a 38%. En el sur de Perú, el líder de Peruanos por el Kambio obtiene 40% y su contrincante, 27%. Por último, en el centro hay un virtual empate, ya que el ex primer ministro obtiene 40% y la ex congresista, 42%.

Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, de 77 años, se enfrentaban anoche en el último debate antes del balotaje, un enfrentamiento que según los expertos podría influir en los votantes. Los temas a debatir serían la seguridad ciudadana y la reactivación económica, los dos principales problemas del país.

"Para lograr 'voltear el partido' PPK tendría que ser mucho más persuasivo que ella con los electores indecisos y aquellos que piensan votar en blanco o nulo, ya que es difícil pensar que los votantes de Keiko vayan a abandonar a su candidata. Según la encuesta, 12% piensa votar en blanco o nulo y 7% está indeciso", señaló Alfredo Torres, director de Ipsos.

"La mayoría de ellos está en los sectores populares y en el interior del país. A ellos tendría que dirigirse PPK, apelando a su larga experiencia, si aspira a acortar la diferencia con Keiko y tentar una victoria. Por su parte, Keiko debe arriesgar menos. Si empata el debate, ganó la elección", concluyó Torres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.