Kenia retoma la supremacía en los 10.000 metros mujeres
Después de 10 años de supremacía etíope, Linet Masai regresó el título mundial al atletimos keniata.
Linet Masai, de 19 años, devolvió a Kenia el título mundial de 10.000 metros y puso fin a diez años de hegemonía etíope con un esprint sostenido que terminó venciendo la resistencia de Meselech Melkamu y Meseret Defar, las dos favoritas, en el Mundial de Berlín.
Desde Atenas 97, cuando Sally Barsosio obtuvo la primera medalla de oro para Kenia en los diez kilómetros, las victorias etíopes se habían sucedido sin interrupción hasta hoy.
La baja de Tirunesh Dibaba, comunicada la víspera de la final, desató la guerra de sucesión. La defensora del título y campeona olímpica, insegura por sus problemas físicos, prefirió reservarse para los 5.000 y la medalla de oro recaló en Kenia.
Meseret Defar, campeona olímpica de 5.000 en Atenas 2004, y Meselech Melkamu, líder mundial del año con 29:53.80, eran las únicas que este año habían bajado de los 30 minutos.
La carrera fue lanzada por la rusa Mariya Konovalova, la más alta del grupo. Pasó el primer mil en 3:08.85, el segundo en 6:17.01 y la carrera adquirió el aspecto de un mitin, con las etíopes agazapadas en segundo término.
Masai, cuarta en la final olímpica de Beijing, tomó la cabeza a ocho vueltas del final, obligando a las etíopes a seguirla. Rápidamente el grupo se rompió para desembocar en un nuevo episodio de la clásica disputa entre Kenia y Etiopía, a dos por bando, pero siempre con las kenianas al frente.
Tercera en el ránking mundial de 5.000, Masai y su compatriota Grace Kwambila Momanyi trataban de castigar las piernas de las etíopes, tradicionalmente más rápidas en el esprint.
Defar se puso al frente para recorrer la última vuelta y junto con Melkamu se disponían a jugarse el título, pero por fuera surgió Masai para llevarse la victoria con 30:51.24, sólo una décima por delante de Melkamu. Defar completó el podio en 30:51.95.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.