Kristel Köbrich cambia plan de trabajo
La nadadora local compitió en el Campeonato Nacional, luego de nueve años, sumando su primer torneo tras Londres.
Los Juegos Olímpicos de Londres fue la última competencia de Kristel Köbrich hasta ahora. La nadadora volvió tras nueve años a competir a Chile y lo hizo con varones en los 1.500 metros. En todo caso, el resultado, a juicio de ella y de su entrenador Daniel Garimaldi, era anecdótico.
"Hace mucho que no corría los 1.500 y quería llegar con un tiempo decente para estar en Europa en abril", dijo Köbrich, quien prefiere ver lo importante de su regreso al país: ver cómo reaccionaba al exigente entrenamiento, que la tiene trabajando 65 horas a la semana.
"Todo lo que hemos hecho es positivo. Aumentamos casi tres horas diarias y el cambio ha sido duro y esto se verá reflejado no ahora. Estoy segura que nos irá bien en julio", comentó la "Sirena", aludiendo a los dos objetivos del año, el Mundial de Barcelona en julio y para los Juegos Bolivarianos de noviembre, donde competirá en 1.500 y 800 metros. ¿Aguas abiertas? "Es la segunda etapa", apuntó.
Todo este arduo trabajo busca dos cosas: "ojalá mejorar estar entre las 10 mejores de 800. Además, llevo dos cuartos lugares en 1.500 y quiero mejorarlo", afirmó.
Uno de los puntos claves del renovado plan de trabajo es el aspecto sicológico. "Hubo muchas cosas que en Londres influyeron y que no supimos llevar a cabo. No quiero explicarlos porque es del proceso interno, pero no quiero que eso me pase de nuevo. Son más etapas y esto más lo de abril ayudan a guiarnos y para trabajar tranquilos", detalló.
El nuevo perfil
De forma anónima, Köbrich se ha convertido en una "asistente" de Garimaldi, quien en su función de head coach de la natación chilena, debe preparar a los nuevos nombres.
La próxima semana parte en Córdoba un concentrado con seleccionados para el Sudamericano Juvenil de marzo y el grupo estará encabezado por Garimaldi, algo que Köbrich destacó.
"El trabajo con Daniel para 2014 es guiarlos mucho. Venimos una vez al mes a trabajar con ellos. Ellos tendrán muchos cambios que, por ejemplo, yo no tuve y que son fundamentales. Aparte, es muy positivo que trabajen con Daniel, uno de los mejores entrenadores del mundo", comentó.
"La natación en Chile se debe trabajar. Hay nadadores jóvenes con mucho talento, pero no tienen la ayuda para ser guiados por el camino que, creo, es el correcto", explicó Köbrich, quien mira también los Sudamericanos de 2014: "Buscamos las mayores medallas posibles, es lo que nos pide el gobierno y el IND"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.