Kuczynski y Humala acuerdan avanzar en "libertades económicas y democráticas" para Perú

El ex candidato se reunió con el ganador de la primera vuelta electoral para llegar a consensos de cara al balotaje. Sin embargo, Humala no firmó de inmediato pacto propuesto por PPK.




El candidato nacionalista Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de los comicios presidenciales, se reunió hoy con el economista liberal y ex candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en una muestra de sus intenciones de flexibilizar su posición para ganar apoyos para el balotaje.

PPK, quien quedó en tercer lugar en la primera ronda, anunció temprano la reunión con su ex contendor polí­tico, que en la ví­spera también dijo que buscará reunirse con el otro rival, el ex presidente Alejandro Toledo, quien quedó cuarto en los comicios del domingo.

Kuczynski llamó en las últimas horas a Humala y a Keiko Fujimori a suscribir un compromiso de seis puntos, que contempla entre otras cosas el respeto de la Constitución, el mantenimiento de la economí­a de mercado, y el rechazo de la corrupción y la impunidad, por considerar que ambos "tienen antecedentes preocupantes para la democracia".

Humala firmó antes de las elecciones del domingo un "compromiso público" en el que prometió que la polí­tica económica que implementará respetará los compromisos internacionales asumidos, reforzará la autonomí­a de acción del Banco Central de Reserva, y que no hará nada fuera del marco legal democrático.

Al término de su encuentro con Humala, Kuczynski dijo que ambos habí­an acordado analizar los documentos y evaluar la posibilidad de conjugarlos y suscribir un solo texto.

"Hay que pensar que el paí­s espera un poco unas pautas para que no haya demasiada polarización en esta elección y en los tiempos que se vienen", declaró Kuczynski.

El vocero de Humala, Daniel Abugattás, expresó que la reunión de los polí­ticos refleja "la enorme voluntad de garantizar para el Perú las libertades económicas, las libertades democráticas".

En un viaje a la ciudad andina de Huancayo, Humala aseguró el miércoles que cambiar la Constitución vigente, propuesta que está contenida en su plan de gobierno, no será una prioridad si llegara al poder, lo que equivale a una moderación de su discurso. "No es un tema medular. No es un tema que debe preocuparnos a todos los peruanos", aseveró.

El plan de gobierno del ex teniente coronel del ejército, de 48 años, contempla, entre otras cosas, que el estado asuma un rol regulador de la economí­a peruana, que en las últimas dos décadas ha venido siendo liberalizada.

En 2006 Humala perdió las elecciones en segunda vuelta ante el presidente Alan Garcí­a, por el temor de que un gobierno suyo terminara emulando al del presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien Humala dijo admirar.

Actualmente el candidato afirma que el modelo venezolano "no es aplicable" en Perú y en la actual campaña electoral se ha orientado más hacia el modelo de gobierno del ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.