La antorcha olímpica recorre por primera vez al espacio exterior

Portada por los astronautas Sergey Rjasanski y Oleg Kotov, el símbolo de los Juegos de Invierno Sochi 2014 dio un paseo fuera de la estación ISS.




La antorcha olímpica salió este sábado por primera vez en la historia al espacio exterior, portada por los astronautas Sergey Rjasanski y Oleg Kotov, en un paseo fuera de la estación internacional ISS.

Por motivos de seguridad, y a causa de la falta de oxígeno a 400 kilómetros de altura, el fuego de la antorcha que encenderá el 7 de febrero el pebetero de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 permaneció apagado.

El símbolo olímpico ya viajó al espacio antes de los Juegos de 1996 y 2000, pero en aquellas ocasiones no salió a dar un paseo espacial por el exterior de las naves.

"Lo arreglaremos todo para obtener una bonita foto que permita a todo el país y a todo el mundo ver la antorcha", advirtió antes del paseo espacial Kotov.

El cosmonauta de 48 años, que realizó su cuarta misión en el exterior, tuvo el privilegio de ser el primero en empuñar la antorcha. Para Rjasanski, de 38, fue el primer paseo espacial.

En la ISS, la misión está controlada por otros siete tripulantes de Rusia, Italia, Japón y Estados Unidos. Los astronautas deberían regresar a la estación tras unas seis horas.

Durante ese tiempo, los rusos deben realizar también importantes trabajos en la pared exterior de la nave.

La antorcha regresará el lunes a la tierra, donde se devolverá a los organizadores de los Juegos, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero.

La acción es parte del relevo de antorcha más grande en la historia del olimpismo.

Todavía está previsto que la llama pase por el fondo del lago Baikal en Siberia, así como por la cima del Monte Elbrus, en el Cáucaso. La antorcha pasó ya a bordo del rompehielos más grande del mundo por el Polo Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.