La Araucanía: líderes y werkenes analizan visita del Papa a Temuco en mes más complejo
Desde 2008, enero ha concentrado algunos casos emblemáticos de violencia en la zona: Matías Catrileo y Luchsinger-Mackay. En Santiago, el presidente del Episcopado, Santiago Silva, y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, valoraron el anuncio.
"Es una gran oportunidad, porque es un hombre de mucha importancia social y amante de la justicia. Tiene mucho que decir sobre los pueblos originarios", sostuvo el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, respecto de la visita del Papa Francisco a La Araucanía, como uno de sus tres destinos en Chile.
Agregó que "hay que generar un espacio de hacer justicia con otros métodos, que no son la Ley Antiterrorista".
El anuncio oficial de la Iglesia Católica lo hizo ayer el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, quien señaló que "acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile, desde el 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique".
El presidente de la Conferencia Episcopal (Cech), Santiago Silva, comentó que "gracias a Dios, vamos a poder recibir con el corazón muy abierto, con mucho cariño al Pastor (...). Su mensaje de comunión, de misericordia, de preocupación por los más débiles es lo que necesitamos".
El arzobispo de Santiago, en tanto, cardenal Ricardo Ezzati, indicó que "en la memoria de muchos está presente la visita memorable que hizo a Chile, hace 30 años, el Papa Juan Pablo II, y el mensaje que él dirigió al país en tantas circunstancias diversas y en tantos lugares diversos".
Zona roja
Respecto de la elección de los lugares que hizo el Vaticano, destaca justamente La Araucanía, considerando que enero es un mes complejo, en el cual, en los últimos años, han ocurrido hechos de violencia emblemáticos, como las muertes del estudiante Matías Catrileo (2008) y del matrimonio Luchsinger-Mackay (2013).
Jorge Huenchullán, wer-kén de la comunidad Temucuicui Autónoma, de Ercilla, dijo que "esta (la visita del Papa) es una información importante y nosotros tomamos decisiones en forma colectiva. Sin embargo, cualquiera nos puede visitar, pero si se queda solo en la visita, no tiene relevancia".
Ana Llao, vocera Ad Mapu, manifestó que "no sé si viene a ver los temas para mejorarlos o para continuar apaciguándolos. Si viene a visitar la zona, es porque la comisión que trabajó la Iglesia no tuvo éxito".
Juan Millao, vocero de los comuneros acusados en el caso Luchsinger, expresó que "me parece bien que venga, para que se entere de la judicialización del conflicto; sería un aporte para que esto, de una vez por todas, se solucione".
El obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien presidió la denominada Mesa de Diálogo, aseguró que "es una visita que nos va a llenar de espíritu, alegría y entusiasmo, en tiempos complejos, difíciles, de incertidumbre".
Mientras, el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, dijo que "esperamos que traiga un mensaje de paz, de unidad y rechazo a la violencia que se vive en la zona".
El ex intendente de la IX Región, Francisco Huenchumilla, destacó que "el Papa es argentino y alguien que conoce muy bien la problemática de esta zona".
Iquique
En Iquique, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, sostuvo que "es una muy linda noticia para Tarapacá, la primera vez que un Sumo Pontífice llega hasta nuestra región. Ya iniciamos las coordinaciones necesarias".
Juan Maturana, presidente de la Asociación de Bailes Religiosos de La Tirana, destacó que "será un gran compromiso para nosotros el poder exhibirle el fervor de la gente del norte".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.