La atracción del Barcelona-Valencia estará bajo los palos
Claudio Bravo tendrá en el arco contrario a su principal rival por el Trofeo Zamora: Diego Alves.
Frente a Sevilla, Barcelona empató y reavivó la lucha por la liga, ya que se distancia a sólo dos puntos de su escolta, Real Madrid. Hoy, a las 11.00 horas de Chile, el elenco catalán recibe al Valencia, con el afán de mantenerse en lo más alto, teniendo enfrente a un rival con aspiraciones de copas europeas.
Una de las atracciones del juego estará en los arcos. En el del Barça, volverá a la titularidad Claudio Bravo, luego de que Marc-André ter Stegen estuviera en el duelo por la Champions League ante PSG, mientras que en la visita será titular Diego Alves. Justamente, tanto el chileno como el brasileño son los principales candidatos a quedarse con el Trofeo Zamora, distinción que premia al portero menos goleado de la Primera División hispana.
A principios de mes, previo al duelo contra Celta de Vigo, el capitán de la selección nacional le restaba importancia a una eventual consecución del Zamora. "Ahora me da igual. Lo que quiero es ganar títulos a nivel colectivo, y el resto viene por consecuencia", declaró.
Hoy es Bravo quien va liderando la carrera por el premio, otorgado por el diario Marca desde 1959 y que recibe su nombre en honor a Ricardo Zamora, histórico meta español de los años 20.
Con 19 goles en contra luego de 31 partidos, Bravo tiene la valla menos batida de la liga (con un coeficiente de 0,61, cifra que se saca dividiendo el total de goles por el total de partidos). En segundo lugar asoma Alves, con 20 tantos encajados en 30 encuentros (0,67). Más atrás aparecen Sergio Asenjo, del Villarreal (0,97), Sergio Álvarez, del Celta de Vigo (1,10), y Kameni, del Málaga (1,13).
A pesar de que Alves tenga un gol menos que Bravo, para poder superar al chileno del ranking necesitaría que su equipo derrote a los azulgranas por dos goles.
El meta nacido en Río de Janeiro hace 29 años, cuya una de sus especialidades es atajar penales (18 de 39), tiene algo en común con su par chileno: cuenta en su registro personal una larga racha sin ser vencido en el certamen hispano.
La historia de Bravo es conocida. Tuvo un gran arranque en el campeonato local, alcanzando 755 minutos sin recibir tantos, estableciendo una nueva marca para un inicio de liga. Pero Alves también tiene lo suyo. Jugando por Almería, durante la campaña 2007-2008, estuvo durante 678' con su arco en cero.
De concretar la obtención del Trofeo Zamora, no sería la primera vez que se lo adjudica el oriundo de Viluco. Con Real Sociedad, en la Liga Adelante (Segunda), se lo ganó en la temporada 2008-2009, al recibir 28 tantos en 32 duelos.
En la historia del Zamora, han sido cuatro los arqueros sudamericanos en ganar el trofeo en Primera División, todos ellos argentinos (ver tabla). El último fue Roberto Abbondanzieri, quien en la temporada 2006-2007, encajó 30 goles en 37 partidos por el Getafe. Al final de la temporada, Bravo o Alves podrían unirse a este selecto grupo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.