La "caxirola" podría ser prohibida durante Brasil 2014

La FIFA y el comité organizador local decidirán si este instrumento musical, que ya causó problemas en la liga local, podrá ser usado o no en el Mundial y en la Copa Confederaciones.




La "caxirola", instrumento musical creado en Brasil para ser usado por las hinchadas durante el Mundial de fútbol de 2014 y la Copa Confederaciones de junio próximo, podría ser prohibido por la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) por cuestiones de seguridad, informó hoy la Agencia Estado. 

"El Comité Organizador Local y la FIFA están reevaluando la autorización concedida a la 'caxirola' como artículo aprobado y comunicarán la decisión en su debido momento", respondieron dos directivos responsables por la organización de los eventos deportivos, cuyos nombres no fueron divulgados, consultados por el medio vía mail.

Las dudas sobre la pertinencia del uso del instrumento, que busca ocupar el lugar de las "vuvuzelas" usadas en Sudáfrica 2010, surgieron a raíz de un incidente ocurrido a fines de abril en el estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador de Bahia, durante el clásico entre Bahia y Vitoria, válido por la liga local.

Al término del encuentro, la hinchada de Bahia, irritada por el mal desempeño del equipo, usó el instrumento diseñado por el músico Carlinhos Brown como proyectil, provocando una "lluvia" de millares de caxirolas sobre el césped. A raíz del episodio, las autoridades locales resolvieron prohibir su uso durante el siguiente clásico, que será disputado el domingo. 

El mayor Henrique Melo, portavoz de la Policía Militarizada de Bahia, dijo que la prohibición durante el clásico fue resuelta en forma unánime por autoridades policiales, el Ministerio Público, los clubes involucrados y la Federación Bahiana de Fútbol.

Por su parte, Britto Junior, director de la empresa multinacional que fabrica las caxirolas, The Marketing Store, dijo que a su entender los contratiempos no afectarán lo que ya está planificado, que es iniciar la comercialización del intrumento en unas tres semanas.

"El instrumento es para el Mundial y las Confederaciones, no para campeonatos locales. Donamos (50.000 caxirolas) para el 'Ba-Vi' (clásico Bahia-Vitoria) porque era un evento de prueba (del estadio)", dijo Brito. 

Agregó que las caxirolas serán vendidas a 29,90 reales (unos 15 dólares) y "quien las compre lo hará para usarlas correctamente".

La caxirola es un pequeño artefacto inspirado en una maraca de origen indígena denominada "caxixi", muy utilizada en la música popular brasileña, y está entre los productos licenciados por la FIFA para el próximo Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.