La conversión en terrorista de la niña linda de Los 80
Loreto Aravena es la protagonista de C (civil), una tensa obra sobre el malestar ciudadano. Se presenta en Matucana 100.
Una noche en Santiago. Una mujer joven mantiene de rehén a otra mujer en su departamento. La situación es tensa: tiene un bomba en su mochila con la que pretende volar el Palacio de La Moneda. ¿Las razones? Su indignación por las injusticias del sistema social y político del país, por lo que su protesta tiene visos de inmolación, ya que legitima el uso de la violencia para reivindicar sus derechos.
Presentándose en la sala Patricio Bunster de Matucana 100 y bajo el Nombre de C (Civil), la obra dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por la popular hija de la serie Los 80, Loreto Aravena -junto a Alexandra Gutiérrez-, es una radical mirada al malestar que late más allá del discurso público. Originada a partir de entrevistas realizadas a ciudadanos comunes, la pieza recoge el descontento que poco traducen las encuestas y sondeos de opinión.
"Lo que se repetía constantemente en las personas que entrevistamos", explica Aravena, "es que era una visión de reproche contra la situación social de Chile. Una visión de mucha pena, enojo, rabia, mucho resentimiento. Esos factores que se repetían lo quisimos acoplar a la visión extremista que tiene el personaje de Camila", explica.
La joven actriz de Los 80, extremando su papel de joven estudiante que despierta a la sensibilidad política en la serie, radicaliza su registro con un personaje para el cual no hay medias tintas: o te dejas absorver o hay que destruir el sistema. Y da ejemplos. "Estamos legislados por la Constitución del 80 siendo que estamos en democracia", explica la actriz. "Es una constitución de dictadura viviendo en democracia, eso es una paradoja constante, por eso nunca ha habido una real democracia en Chile, sino que una transición democrática muy aletargada", cuenta.
C (Civil) es la cuarta parte de la llamada Chile: Pentalogía Teatral Fragmentada del Bicentenario, y sucede a Ele (La oficina), en su intención de llevar un documento real a escena. La actriz llegó un poco de casualidad al proyecto, ya que la protagonista original debió bajarse de la obra. "Tuve una reunión en septiembre, hablamos la obra, me leí el texto y acepté aunque lo pensé un poco porque era un desafío grande hacerlo en dos meses", explica sobre el que es su primer trabajo luego de la serie de Canal 13.
Formada en el teatro (estuvo dos años en el Teatro Nacional), Aravena sabe que el trabajo en tablas es hijo del rigor, ajena a las luces y flashes de la televisión. "En teatro nunca se termina de trabajar. Uno sigue hasta que se vuelve a dar, por eso (el teatro) es como un work in progress permanente", cuenta.
"La obra es súper difícil y un desafío actoral importante", prosigue la actriz. "Cuando salí de la escuela entré al tiro al Teatro Nacional, eso me sirvió para actuar hoy en esta obra que es naturalismo puro, en cambio La Remolienda, con la que estuve dos años de gira por el país, era realismo costumbrista", finaliza.
C (Civil)
Espacio Patricio Bunster (Matucana 100)
Hasta el 20 de diciembre.
Jueves a sábado 21.30 horas. Domingo 20.30 horas.
General: $3.000. Estudiantes y Tercera Edad $2.000. Jueves populares $1.500.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.