La desazón de Sampaoli: "No me conforma salir de la Copa de esta forma"

Pese a valorar el esfuerzo de sus jugadores, el técnico de la Selección Chilena mostró su tristeza por la eliminación de la "Roja".




Con una evidente mezcla de tristeza y rabia asistió Jorge Sampaoli a la conferencia de prensa tras la derrota de la Selección Chilena ante Brasil por lanzamientos penales. El casildense no perdió tiempo en expresar su amargura por el resultado

"¿Les parece que puedo estar contento más allá del rendimiento? Uno está triste porque jugar de la forma que Chile lo hizo contra el local y el candidato de todos y perder de la forma en que perdimos, obviamente que es muy duro. Estábamos convencidos que podíamos pasar de serie y no me conforma salir de la Copa de Esta forma", comenzó el argentino en su exposición.

Respecto al desenlace final del encuentro desde la definición de los 12 pasos, Sampaoli indicó que "los penales uno los puede trabajar o no, pero son situaciones que estando en el campo de juego se resuelven de otra forma. Pensamos que el partido se iba a resolver de otra manera y estábamos esperanzados de eso.

De todas formas, el trasandino también rescató aspectos positivos del duelo, señalando que "la sensación es de orgullo por los jugadores que me toca dirigir y seguramente del pueblo chileno por los jugadores que los representaron. En el análisis que seguramente será más potable en el tiempo, lo que me viene más a la mente es el esfuerzo para jugar contra el candidato y hacerlo de igual a igual por 120 minutos".

"Los jugadores entraron en la historia del fútbol chileno de una manera increíble, con Medel desgarrado, con Vidal al 40% queriendo jugar y exponiéndose a lesiones graves, Aránguiz acalambrado, además de Alexis y Marcelo Díaz. Si no fuera por la fatalidad del palo final, habría sido una tarde merecida para Chile por ese esfuerzo. Uno siente que el día de mañana le dará valor a una Selección que vino a jugar de esta forma al Mundial y contra el candidato de todos. Se tendrá que seguir potenciando esto en el futuro, porque muy pocas veces vi situaciones como las que viví con este grupo en el Mundial", continuó.

Precisamente, Sampaoli mostró su tristeza por el disparo en el travesaño de Mauricio Pinilla en el último minuto de la prórroga que pudo darle la clasificación a la "Roja".

"La pelota en el palo fue el momento justo como para hacer historia, un 'Mineirazo' que le hubiera dado un momento histórico para el pueblo chileno. Creo que nuestra presión y nuestras modificaciones tácticas hicieron que Brasil se neutralizara y tuviera dudas para intentar ataca. Brasil no arriesgó nunca y no generó situaciones de gol, esperando a lo mejor los penales. En ningún momento tuvimos apremio y al final casi terminamos ganando el partido", expuso el DT.

De igual forma, Sampaoli descartó sindicar el encuentro como un triunfo moral para Chile.  "No existen los triunfos morales, existen expresiones como la de hoy que estuvo cerca de ganar un partido contra el gran candidato del Mundial. Hoy ganó Brasil y sigue en la copa. Lo que sí podíamos anticipar, era hacer partidos electrizantes contra rivales potentes, poniendo a Chile en un lugar de protagonismo, pero no pudimos conseguir los resultados. Los análisis debemos hacerlos desde ese punto de vista", indicó.

Finalmente, sobre lo que depara el futuro para la Selección Chilena y para Jorge Sampaoli, particularmente la Copa América de 2015, el técnico nacional indicó que "la Copa Amércia será el futuro, ahora, la eliminación generará evaluaciones de todo tipo y en el futuro se pensará en la Copa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.