La Fórmula Uno vive otra semana determinante para su futuro
El viernes se oficializa la lista de equipos participantes en el Mundial 2010.<br />
La Fórmula Uno vivirá esta semana otro momento determinante para su futuro, después de que concluyera el GP de Turquía con nuevo triunfo de Jenson Button (Brawn GP), ya que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) debe dar a conocer este viernes la lista de equipos que participarán en 2010.
Todo dependerá de la postura que adopte el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, debido a que las ocho escuderías que integran la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA) pueden romper con el máximo organismo si éste mantiene su posición inflexible de confeccionar un campeonato con los presupuestos limitados en 45 millones de euros.
Después de un fin de semana en Turquía presidido por la monotonía de un Mundial dominado por completo por el británico Jenson Button, tras ganar la sexta carrera de la siete disputadas, la Fórmula Uno regresa a uno de los ámbitos de máxima actividad en estos años: las oficinas.
Ahí, Max Mosley tiene en sus manos la forma en cómo se desencallará el problema que tiene enfrentados a los equipos con su organización; si resuelve plegarse a las exigencias de las escuderías, es decir, que el descenso en los presupuestos sea paulatino hasta el 2012, el año que viene la Fórmula Uno volverá a contar con los Ferrari, McLaren, Renault y compañía.
En el caso de que Mosley defienda hasta el final sus tesis, lo mas probable, la nueva Fórmula Uno contará con Williams y Force India, que han sido las dos escuderías que se han alejado de la corriente de la FOTA, y nuevos equipos surgidos de las candidaturas que estos han presentado a la FIA animados por Mosley por las ventajas económicas que les ha prometido.
En este nuevo episodio en la Fórmula Uno, de cumplirse los planes de Mosley, los equipos no superarán un presupuesto de 45 millones de euros, aunque tendrán ventajas técnicas no tan restringidas como ahora.
En cambio, los ocho equipos que automáticamente abandonarían la Fórmula Uno (McLaren, Ferrari, Renault, Toro Rosso, Red Bull, Brawn GP, Toyota y BMW), que se reunieron ayer en el circuito de Estambul para trazar una estrategia conjunta, tienen previsto iniciar juntos una competencia paralela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.